Madrid Río : de San Antonio de la Florida al puente de san Isidro

Sábado, 26 de septiembre, 11 h

foto

Datos técnicos

Precio : 20€ (Socios, 18€)
Grupo : 5 personas.
Este precio esta condicionado a las nuevas normas COVID impuestas por la CAM. Dado que las normas pueden variar aconsejamos consultar esta página antes de acudir al paseo.
Es necesario inscribirse : Necesitamos nombre, apellidos, móvil, y DNI.
Inicio : 11 h, puerta de la ermita de San Antonio de la Florida (Glorieta de San Antonio de la Florida, 5).
Final : puente de San Isidro.
Duración : 2h.
Guía : Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Hace más de una década, tras el soterramiento de seis kilómetros del sector oeste de la M-30, el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo la recuperación como zona verde del entorno del Manzanares. Además, la reciente renaturalización del río ha permitido que éste recupere su biodiversidad. Proponemos un paseo para recorrer la parte más histórica de este nuevo parque madrileño para disfrutar del patrimonio y la naturaleza en plena ciudad.
Aunque, como se ha dicho a menudo, Madrid ha vivido casi siempre de espaldas a su río, no olvidemos que la ubicación original de la ciudad en la época de su fundación en el siglo IX se realizó en función de la presencia del valle del Manzanares, que sirvió de foso natural estratégico a la pequeña ciudad militar islámica. Desde entonces, se han ido sucediendo una serie de infraestructuras en torno al río, especialmente puentes para atravesarlo y caminos para recorrerlo a lo largo de sus dos orillas, que recordaremos a lo largo de nuestros itinerarios. Y además fueron surgiendo a su alrededor sitios reales, ermitas, paseos y otros elementos arquitectónicos y urbanos de gran interés, algunos aún existentes, otros desparecidos, que estudiaremos en nuestros recorridos.
Recorreremos el trayecto entre los puentes de la Reina Victoria y el de San Isidro. Iniciaremos nuestro itinerario en el puente de la Reina Victoria, donde analizaremos las características de esta obra de ingeniería de Eugenio Ribera sobre proyecto de Martínez Zapata y disfrutaremos de su decoración modernista. Desde allí, caminaremos por el paseo de Aniceto Marinas hasta llegar a la zona recientemente renovada según el proyecto Madrid Río. Por el histórico Puente del Rey, del que recordaremos su origen en tiempos de José I y Fernando VII, así como su simbólica renovación de 1931, entraremos en la Casa de Campo y nos asomaremos a la Huerta de la Partida. En la orilla contraria veremos la ermita de la Virgen del Puerto, obra de Pedro de Ribera y recordaremos el paseo dieciochesco diseñado en su entorno por el mismo arquitecto en tiempos del marqués de Vadillo. Llegando al Puente de Segovia veremos los nuevos estanques y jardines que lo rodean y nos detendremos en su arquitectura y su larga historia, ya que es el puente más antiguo de la ciudad, obra de Juan de Herrera. Desde allí seguiremos hasta el puente de San Isidro tras recorrer el nuevo salón de pinos y los modernos puente oblicuo y pasarela en Y.