Lugo : Sierra del Caurel

Del 26 de julio al 2 de agosto 2020 (Nivel 1+)

ÚLTIMAS PLAZAS.

DESCRIPCIÓN:

Si hay algún lugar en España que de verdad parece ser inmune a la devastadora presencia del ser humano, esa es la Sierra del Caurel. O Courel es silencio, es paz, es etnografía. Pasear por O Courel es sumergirse en un mundo mágico. Durante décadas su aislamiento y su falta de infraestructuras han dejado al Caurel como una joya inalterada, en donde se deja de ver el cielo azul y uno se adentra en espesos túneles con bóvedas hechas de la más hermosa vegetación, que dibujan sobre nosotros una acuarela perfecta. El que va una vez al Caurel volverá, y si no puede, lo retendrá para siempre en su memoria y en su corazón como uno de los lugares más hermosos que jamás haya visitado.
La Sierra del Caurel (O Courel en gallego) es una cordillera montañosa situada al sureste de la provincia de Lugo. Sus 21000 hectáreas se extienden en torno a los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Piedrafita do Cebreiro. Ubicada en el centro de un área de naturaleza en estado puro, tiene al N al Camino de Santiago ; al NE a su vecina Sierra de los Ancares ; al SO a la Ribeira Sacra ; al S a la Sierra de Queixa y El Parque Natural do Invernadeiro ; al E a la comarca de Valdeorras, los Montes Aquilianos y la Sierra del Teleno ; y al SE al Parque Natural del Lago de Sanabria.
El Caurel está considerado uno de los paraísos naturales de Galicia y España. En él alternan profundos y frondosos valles, en los que conviven el bosque mediterráneo con el Atlántico, con picos que superan los 1500 m de altitud. Sus cumbres más altas son el Pico Formigueiros (1643 m), el Pía Páxaro (1610 m) y el Montouto (1541 m). Los ríos que la atraviesan (Lor, Quiroga, Soldón) son afluentes del Sil, donde mueren sus aguas al sur de la sierra.
El origen del nombre “Caurel” es controvertido. Algunos dicen que es prerrománico y otros que deriva del vocablo latino “aureum” (oro), ya que en esta zona los romanos tenían varias explotaciones mineras de este metal. En el entorno del Caurel se daban una serie de circunstancias favorables para la extracción del oro a cielo abierto : eran tierras de aluvión con polvo de oro, había abundante agua y la suficiente pendiente como para utilizarla como fuerza hidráulica, y existían suaves pendientes hacia el río Sil para los desagües. El sistema utilizado para la extracción era el llamado “Ruina montium”, que consistía en que el agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación ; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes soltando el agua a través de ellas ; y finalmente, la fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos. Entre las minas más importantes estaban A Toca, Torubio y Millares.
La riqueza y variedad de las especies arbóreas del Caurel es enorme. Sus laderas están tupidas por castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, servales y orquídeas salvajes, los cuáles conviven en perfecta armonía, colonizados por un exuberante liquen y siendo surcados por multitud de pequeños riachuelos. Todo ello para formar bosques encantados en los que apenas entra la luz.
Se considera que el Caurel es “la Reserva Botánica más importante de Galicia” y ello es debido a que alberga varias “Devesas”. Una Devesa es un bosque de tipo atlántico orientado al norte. Actualmente, en la Sierra del Caurel quedan pocas y están siempre en laderas muy empinadas y muy húmedas. La más conocida de todas es la “Devesa da Rogueira”, la auténtica joya ecológica de la sierra. Este paraje único y mágico alberga 3 km cuadrados de bosque autóctono, en el que conviven la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacando los castaños, acebos, hayas, tejos, robles, serbales, abedules y orquídeas silvestres. Además, en la Devesa se encuentra la « Cova do Vello », con aguas subterráneas, y las grutas de O Oso, que están consideradas un habitáculo rupestre. En la parte alta de la Devesa hay también una fuente muy curiosa conocida como “Fontes da Rogueira”, “Fontes do Cervo” o “Fontes da fame”. Este lugar alberga una curiosa combinación de dos tipos de fuentes que surcan la misma pared, una de aguas cristalinas y origen calcáreo, que constituye el nacimiento del Arroyo de la Brancha, y otra rojiza, de origen ferruginoso. Y por supuesto, abundan los pequeños riachuelos y ríos, e incluso hay alguna pequeña laguna glaciar como la de Lucenza.

- Lugo : Sierra del Caurel. Del 9 al 16 de agosto.
- Lugo : Sierra del Caurel. Del 23 al 30 agosto.
- Lugo : Sierra del Caurel. Del 13 al 20 de septiembre.
- Lugo : Sierra del Caurel. Del 20 al 27 de septiembre.

Datos técnicos

Precio : 820€ (socios, 800€).
Salida : Domingo, 26 julio 2020, a las 11,48 h desde estación de Chamartín.
Alojamiento : Hotel * Mar de Plata, en Sarria (Lugo).
Guía : David Iturralde.
Grupo reducido.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Domingo, 26 : Viaje Madrid-Sarria.
Salida a las 11,48 h de la mañana desde la estación Chamartín (Madrid). Viaje en AVE hasta León a donde llegaremos a las 14,09 h. Allí nos esperará el guía con el minibus. Dejamos el equipaje y tiempo libre para comer y darse una vuelta por León. Hacia las 16 h emprenderemos el viaje a Sarria, llegando aproximadamente a las 18,30 h. Entrada en el hotel, reparto de habitaciones y tiempo libre hasta la hora de la cena en el hotel.
Sarria es la quinta población de Lugo por su número de habitantes. Parada obligada en el Camino de Santiago, la villa atesora un patrimonio monumental e histórico impresionante. Baste citar :
*Fortaleza o castillo de Sarria, Bien de Interés Cultural (BIC, 1994). Solo conserva una torre redondeada, de unos 14 m, cubierta con una bóveda de cañón apuntado.
*El monasterio de la Magdalena. El claustro gótico y la puerta románica que en él se conserva, junto con la escalera principal, completan la visión del más representativo de los monumentos sarrianos.
*Iglesia de San Salvador. Es obra del s.XIII, de una sola nave rectangular, con techumbre de madera y ábside semicircular.
*Antiguo hospital de San Antón. Estuvo abierto hasta 1845, y luego fue Ayuntamiento, Escuela, Cárcel y actualmente alberga los Juzgados.
*Iglesia de Santa Mariña. Construida en 1885 sobre una antigua iglesia románica (s.XII) de la que únicamente se conserva un dibujo de la portada y un capitel.
*Casa de la Cultura. Edificio diseñado por Luis Bellido en 1896 que albergó las antiguas Escuelas Públicas.
*Ponte Ribeira. Los peregrinos cruzan el río Sarria por este puente, a cuya vera se encuentra la Fonte Ribeira (s.XVIII) blasonada con las armas de los Condes de Lemos (Castro).
*Además hay que mencionar numerosos pazos y casas blasonadas.
- Lunes, 27 : La ruta del río Pequeno.
Nos trasladaremos desde nuestro alojamiento hasta la población de Seoane do Courel. El viaje desde la villa de Sarria a Seone (44 km) lo realizaremos a través del valle de Louzara, uno de los pocos con vegetación autóctona y aldeas detenidas en el tiempo, que aún podemos encontrar en la llamada Galicia profunda.
Nuestra ruta la comenzaremos en el pueblo de Seoane do Caurel, descendiendo hasta la antigua ferrería, cerca de la cual se unen los ríos Pequeno y Lor. Después el sendero comienza a ascender por la ladera de una montaña con vegetación autóctona, cruzando a través de un souto de viejos castaños para llegar al pueblo de Mercurín. Desde allí continuaremos ascendiendo entre más soutos que poco a poco van dejando paso a vegetación baja, permitiéndonos unas buenas vistas panorámicas de la Serra do Courel y sus principales picos, el Formigueiros y el Pía Páxaro.
Seguidamente descenderemos por la ladera del valle del río Pequeno hasta llegar a la aldea de Paderne, donde cogeremos el camino junto al río, al que acompañaremos durante varios kilómetros, pasando por las llamadas Cabanas dos Carballois, un grupo de casas abandonadas. Continuaremos la ruta, sin grandes desniveles, hasta llegar de nuevo a Seoane, donde finaliza este bello recorrido (14 km, 360 m de desnivel de subida y bajada).
Regreso al hotel. cena.
- Martes, 28 : Froxan-Vilar Froxan.
Ruta imprescindible para conocer O Courel, durante la cual tendremos la ocasión de conocer una de las zonas más hermosas de la Serra, en un itinerario de gran belleza paisajística, en el cual podremos contemplar varios de los elementos más característicos de este espacio natural entre los que se hallan :
*Los impresionantes bosques del Courel, destacando los típicos soutos de castaños centenarios y los hermosos bosques de ribera que bordean el curso de los ríos.
*Las aldeas tradicionales más bonitas y encantadoras del Courel entre las que se hallan Vilamor, Froxán, Vilar, A Campa y Baldomir, que nos ofrecen una estampa tradicional del modo de vida de las gentes de la sierra.
*El fascinante castro de Vilar, el más destacado del Courel, situado en una atalaya inexpugnable a 547 m de altura sobre un meandro del río Lor, que se encuentra parcialmente excavado.
*El fantástico entorno del río Lor, atravesado por multitud de puentes tradicionales como a Ponte do Vao, a Ponte de Sudrios y a Ponte de Traspando (15 km, 430 m de subida y bajada).
Al terminar nuestra ruta y de camino a Sarria pasaremos por el Val do Mao, donde tendremos tiempo de visitar La atalaya de los Mamuts, área donde se encontraron dos molares de mamuts, que están expuestos en el museo provincial y que son los únicos hallazgos de esta especie prehistórica encontrados en Galicia. Como explicación a estos descubrimientos de mediados del siglo pasado, recientemente se han instalado una serie de paneles explicativos y de replicas de los mismos en el lugar de su descubrimiento.
A continuación visitaremos el cercano castro de Formigueiros, parcialmente excavado, atalaya inmejorable desde la que observar toda la comarca de Sarria y el Caurel.
- Miércoles, 29 : Devesa de la Rogueira.
La Devesa de la Rogueira, es sin lugar a dudas el bosque más representativo, emblemático y mejor conservado de toda Galicia. La ruta la comenzaremos en el alto del Couto (1312 m). Desde aquí nos adentraremos en el bosque de la Rogueira por un camino a media ladera, sin apenas desnivel, llegando hasta las fuentes. Esta surgencia de agua tiene la peculiaridad que lo hace desde rocas diferentes, una calcárea y otra ferruginosa. Es una fuente de dos colores, rojo y blanco, y con dos sabores claramente identificables.
Desde este punto ascenderemos por un sendero hasta el pico Formigueiros (1643 m), la cumbre más alta de la sierra. Por pista forestal continuaremos por el cordal principal de la sierra del Caurel hasta llegar a la laguna de Lucenza, pequeña lamina de agua cuya formación proviene de la última era glaciar.
Una vez contemplada la laguna, retomaremos la ruta que en suave descenso se vuelve a adentrar en el bosque de la Rogueira, para por un sendero cubierto de vegetación retornar al punto de inicio en el alto do Couto (15 km, 380 m de desnivel de subida y bajada).
Regreso al hotel. cena.
- Jueves, 30 : De Seoane a Folgoso.
Hermosa ruta que recorre la antigua vía de comunicación entre Seoane y Folgoso, antes de que hicieran la carretera. La ruta formaba parte del Camino Real de O Cebreiro a Quiroga, y discurre en paralelo al río Lor, en medio de fascinantes paisajes de todo el valle.
Partiendo de Seoane, primero bajaremos hasta Ferrería Nova, donde se halla la antigua Ferrería do Courel que aún existe y que esta rehabilitada.
Desde aquí, enlazaremos con el antiguo camino asciende progresivamente, permitiéndonos disfrutar de unas bonitas vistas de todo el valle y de los pueblos de alrededor, como Mercurín y Ferrería Vella (12 km, 200 m de subida y 300 m de bajada).
Por la tarde, una vez finalizada la ruta, de regreso a Sarria, visitaremos la Iglesia románica de San Pedro Fiz de Hospital, en el vecino municipio de O Incio. La iglesia de San Pedro Fiz es única debido a su material de construcción, levantada en mármol azulado propio de la zona y extraído de una cantera cercana. Pero también la hace única el hecho de poseer un ábside semihexagonal frente a la habitual forma circular.
- Viernes, 31 : Devesa do Cervo y Pico Montouto.
No desplazamos desde nuestro alojamiento hasta la restaurada y bien conservada aldea de A Seara. Iniciaremos la ruta en el Alto da Golada caminando por una amplia pista que nos lleva hasta la base del Montouto, con espléndidas vistas que van surgiendo, tanto a izquierda comno a derecha. Así, por la izquierda se divisan las aldeas de A Seara, Vieiros, Ferramulín y el discurrir del río Selmo hacia las tierras de Oencia. A la derecha, la aldea de Soldón y el discurrir del río del mismo nombre hacia su encuentro con el río Sil.
Al llegar a la base del Montouto giramos hacia la derecha para adentrarnos en las espectaculares Devesas de Montouto, do Cervo y Mazales : sin duda unos de los rincones más bellos de O Courel. Descender por sus bosques de robles, avellanos, serbales... y escuchar el ruido del agua que desciende por los pequeños arroyos es todo un lujo en este rincón de paz, que se completa con la espectacular Fervenza do Cervo. En la antigua Ferrería de O Mazo enlazamos con el sendero PR 191 que viene de la Ferrería de Rugando hacia A Seara. Siguiendo las marcas blancas y amarillas de este sendero pasaremos por las aldeas de O Mazo y Soldón, con su espléndido castañar. Solo resta una prequeña subida hasta el alto de la Golada, donde finalizaremos esta preciosa ruta (19 km, con unos 400 m de subida y bajada).
Al terminar visitaremos la aldea de A Seara, uno de los pueblos más típicos del Courel. Regreso al hotel. cena.
- Sábado, 1 : Val de Louzara.
Después del desayuno nos trasladaremos hasta el cercano Val de Louzara para realizar una ruta en la que descubriremos los impresionantes bosques de castaño, que salpican las laderas de este valle singular.
El Val de Louzara nos sorprende con sus laderas de vértigo. Su espectacular orografía, prolongación de la Sierra do Courel, crea uno de los paisajes más hermosos del interior de Galicia. Este valle se caracteriza por ser uno de los parajes fluviales más interesantes, al estar recorrido por el río Louzara que se abre entre soutos, prados y bosque autóctono. A su paso se suceden fervenzas, presas, y puentes de madera. El inicio y final de ruta es en la aldea de Parada, que aún conserva una muestra de la arquitectura tradicional de la montaña lucense (15,6 km de recorrido y 460 m de desnivel).
Regreso al hotel. cena.
- Domingo, 2 : Hayedo de Busmayor.
En el último día, de camino a la estación de AVE de León, realizaremos una ruta por el coqueto hayedo de Busmayor. En el trayecto por carretera nos desviaremos a la altura de Vega de Valcarcel para tomar la carretera que nos llevará hasta el pueblo de Busmayor, comienzo de la ruta.
El hayedo de Busmayor es uno de los más occidentales de la península Ibérica, enclavado entre las comarcas del Bierzo y el Caurel. Durante la ruta de 8 km de longitud podremos disfrutar de unos saltos de agua espectaculares que marcan la singularidad de este hayedo. La ruta es circular y tiene un desnivel de 280 m.
A continuación nos trasladaremos a León para tomar el AVE con destino a Madrid a las 13,36 h, con llegada a la estación de Chamartín a las 15,52 h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 820€ (socios, 800€).
Suplemento individual: + 130€.
Suplemento billete de tren: +70€.
Suplemento seguro cancelación: + 14,90€.
Incluye:
*Transporte León-Sarria i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en Hotel * Mar de Plata, en Sarria (Lugo).
*Cenas y desayunos.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante ingreso/transferencia a cualquiera de nuestras cuentas corrientes <(pincha aquí), o en nuestra oficina abonando en efectivo o con tarjeta.
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación, que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión.30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 14,90 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL    Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL (120.5 ko - application/pdf)