Lozoyuela - Pto. de Canencia

Sábado, 16/ Domingo 17, marzo, 2019
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Nueva excursión para caminar desde la estación de Lozoyuela hasta el puerto de Canencia, atravesando la umbría del Mondalindo.

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 18 km
Desnivel de subida : 510 m (790 m acumulado).
Desnivel de bajada : 130 m (380 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el valle del Lozoya (Madrid), entre el apartadero de Lozoyuela y el puerto de Canencia, pasando por los términos municipales de Lozoyuela, Garganta de los Montes y Canencia.
Descripción del itinerario
Esta ruta es nueva en la totalidad de su recorrido, ya que nunca hemos caminado desde las inmediaciones del apartadero de Lozoyuela hasta el puerto de Canencia, cruzando la umbría del Mondalindo.
Así, desde la carretera que conduce a la estación de tren abandonada de Lozoyuela ascenderemos suavemente al collado del Perdigón (1231 m), por donde pasa la Cañada Real Segoviana que viene desde el puerto de Somosierra.
Continuando con la subida alcanzaremos el collado del Cuadrón (1282 m), donde tomaremos la pista naturalizada que remonta la loma de Mata Águila hasta el Raso de Matalapeña (1339 m), continuando por la vertiente norte del Mondalindo, a través del pinar.
Se cruzan varios arroyos (del Rayo, Sardalinde, Peña Ahorcada…) antes de coronar el collado del Collete (1405 m), por donde entraremos en el alto valle del Ortigal, que remontaremos hasta alcanzar las cercanías del collado Abierto, desde donde cogeremos un sendero, que bordeando por su vertiente norte la Cabeza de la Braña, nos llevará tras superar un suave collado, a una pista por la que bajaremos hasta el puerto de Canencia.
Valores naturales
La vertiente norte del Mondalindo, en el término de Garganta de los Montes, alberga un pinar de repoblación bien conservado, de alto valor ecológico.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, mochila con agua (1,5 litros mínimo), comida, gorra, botiquín personal… Es muy aconsejable llevar bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.
Por razones de seguridad es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.