Los valles escondidos de Villavieja

Sábado 2/Domingo 3, marzo, 2024
Matinal (9 a.m.)

Ruta matinal para caminar por la red de senderos de Villavieja del Lozoya, a través de pinares, robledales y cañadas.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. delante de la puerta del hotel Riu en Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: 3 p.m. en Madrid.
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: Sin parada para desayunar.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 20 m (30 m acumulado).
Desnivel de bajada: 10 m (15 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Gascones y Villavieja de Lozoya, en el valle del Lozoya, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta ruta vamos a recorrer dos pequeños valles, al norte de la población de Villaviaje, creados por la acción erosiva de los arroyos del Buitraguillo y de la Garganta, que descienden por la ladera meridional de la Somosierra, pasando por los robledales de hoja marcestense.
Para ello iniciaremos la marcha en la estación abandonada de Gascones-Buitrago, caminando hacia el norte a través del robledal que ocupa la Dehesa de la Mata y se interna en el valle del Buitraguillo hasta la Casa Forestal de la Tejera, en donde cruzaremos el arroyo para ascender por la ladera occidental y pasar al valle del arroyo de los Robles o de la Garganta.
Tras cruzar el curso de agua por una rústica pasadera tomaremos una colada por la que descenderemos al pueblo de Villavieja, donde finalizará esta variada ruta que recorre dos escondidos valles al pie de la Somosierra madrileña.
Valores naturales
Pinares al norte, robledales al sur, y entre medias la alternancia de avellanos, fresnos, sauces, arces, majuelos, encinas...
La Dehesa de la Mata es un bello robledal de Quercus pyrenaica, que por estas fechas otoñales ofrece una amplia gama cromática, pues sus hojas marcestenses no se caen cuando se marchitan sino que se quedan en érbol protegiéndolo durante los fríos meses del invierno, hasta que se caen con los rebrotes primaverales. Aquí la gandería se combina con las cortas de leña (suertes), realizándose un aprovechamiento integral y ecológico del bosque.
Valores culturales
Las aguas que discurren por la reguera madre proceden de numerosos manantiales que nacen en la sierra y vierten en el arroyo de la Garganta, en la zona del praidón, lugar donde se corta el arroyo para que el agua entre en la reguera madre y riegue los huertos, prados y linares de Villavieja de Lozoya. De origen muy antiguo, se cree que fue construida por los árabes. El primer documento donde se constata su existencia son las ordenanzas de reguera del año 1485 en las que se recogen los derechos y deberes de la Comunidad de Regantes.
En esta ruta se camina en varios tramos junto a la vía del ferrocarril Madrid-Burgos, hoy abandonado al producirse un desprendimiento en el túnel de Somosierra (4 km de longitud) en el 2011, que llevó a Adif a decretar el cierre de la línea en el 2015, salvo el tramo Madrid-Miraflores, incluido en el plan de cercanías.
Las obras de esta vía férrea comenzaron en 1926 y quedaron interrumpidas durante la Guerra Civil, hasta que en 1968 Franco inauguró la línea. El rápido desarrollo de las comunicaciones por carretera restó rentabilidad a este trazado, que poco a poco fue cayendo en desuso, unido a la desidia de Adif por recuperar cualquier uso (turístico o mercancías) de esta línea.
Dificultad de la ruta
Media. No presenta grandes desniveles.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); paraguas plegable, cubremochilas, gorra, bastones, botiquín personal,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles