Los robledales de Villavieja

Sábado, 21/ Domingo 22, noviembre, 2020
Matinal (9,30 a.m.)

Nueva ruta matinal para caminar por la red de senderos de Villavieja del Lozoya, a través de pinares, robledales y cañadas.

Datos técnicos

Salida : 9,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en Madrid.
Precio : 26€ (Socios : 24€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 8 km
Desnivel de subida : 150 m (180 m acumulado).
Desnivel de bajada : 210 m (240 m acumulado).
Grupo : 6 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Gascones y Villavieja de Lozoya, en el valle del Lozoya, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta ruta vamos a recorrer la el arroyo de la Garganta, que vertebra el municipio de Villavieja de Lozoya, pasando por los robledales que ocupan las laderas meridionales de la Somosierra madrileña.
Para ello iniciaremos la marcha en la estación abandonada de Gascones-Buitrago, caminando hacia el norte a través del robledal que ocupa la Dehesa de la Mata, hasta alcamzar una pista que nos ofrece bellas panoramicas sobre el embalse Riosequillo.
Continuaremos la ruta internandonos en el valle por la pista que conduce a la Casa Forestal de la Tejera, en donde cruzaremos el arroyo de la Garganta, en el fondo del valle.
Desde aquí el camino asciende para sobrepasar la línea ferrea y descender al arroyo de la Garganta, cruzándolo junto a uno de los viaductos de la línea de tren, hoy abandonada. Al abandonar el curso del arroyo continuaremos cerca de la vía férrea y, tras pasarla, entraremos en una colada que atraviesa el robledal y que nos conducirá hasta la carretera, donde nos recogerá el autocar, completando una variada marcha de bosques, arroyos y cañadas.
Valores naturales
Pinares al norte, robledales al sur, y entre medias la alternancia de avellanos, fresnos, sauces, arces, majuelos, encinas...
La Dehesa de la Mata es un bello robledal de Quercus pyrenaica, que por estas fechas otoñales ofrece una amplia gama cromática, pues sus hojas marcestenses no se caen cuando se marchitan sino que se quedan en érbol protegiéndolo durante los fríos meses del invierno, hasta que se caen con los rebrotes primaverales. Aquí la gandería se combina con las cortas de leña (suertes), realizándose un aprovechamiento integral y ecológico del bosque.
Valores culturales
Las aguas que discurren por la reguera madre proceden de numerosos manantiales que nacen en la sierra y vierten en el arroyo de la Garganta, en la zona del praidón, lugar donde se corta el arroyo para que el agua entre en la reguera madre y riegue los huertos, prados y linares de Villavieja de Lozoya. De origen muy antiguo, se cree que fue construida por los árabes. El primer documento donde se constata su existencia son las ordenanzas de reguera del año 1485 en las que se recogen los derechos y deberes de la Comunidad de Regantes.
En esta ruta se camina en varios tramos junto a la vía del ferrocarril Madrid-Burgos, hoy abandonado al producirse un desprendimiento en el túnel de Somosierra (4 km de longitud) en el 2011, que llevó a Adif a decretar el cierre de la línea en el 2015, salvo el tramo Madrid-Miraflores, incluido en el plan de cercanías.
Las obras de esta vía férrea comenzaron en 1926 y quedaron interrumpidas durante la Guerra Civil, hasta que en 1968 Franco inauguró la línea. El rápido desarrollo de las comunicaciones por carretera restó rentabilidad a este trazado, que poco a poco fue cayendo en desuso, unido a la desidia de Adif por recuperar cualquier uso (turístico o mercancías) de esta línea.
Dificultad de la ruta
Media. No presenta grandes desniveles.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con agua (1 litro mínimo), algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...),
Si se tiene bastón no estará de más llevarlo.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuciarle.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.