Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Los puentes medievales de Cebreros

Sábado 27/Domingo 28, noviembre, 2021
Nivel 1 (9 a.m.)

Una variada ruta para recorrer los pinares de Cebreros y visitar dos bellos puentes medievales.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : No hay parada para desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 120 m (250 m acumulado).
Desnivel de bajada : 240 m (260 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el término municipal de Cebreros, por la denominada Tierra de Pinares de Ávila.
Descripción del itinerario
Es la primera vez que incluimos este itinerario en nuestra programación. El objetivo de la ruta es doble : por un lado, recorrer los pinares de El Umbrión y, por otro, visitar los dos bellos puentes medievales de Becedas y San Marcos.
Para ello comenzaremos a caminar en el cementerio de Cebreros (820 m) internándonos en los pinares de piño piñonero por los que iremos ascendiendo suavemente hasta un collado a 937 m de altura, habiendo cruzado la masa forestal conocida como El Umbrión, por localizarse en la umbría del pico Seroles.
Desde aquí la ruta desciende por los pinares, rodea el cerro de las Ánimas, cruza la AV562 y baja a cruzar el río Becedas por un puente de madera, artesanal (700 m). Seguidamente una pequeña subida por terreno aclarado alcanza el denominado camino de Rasueros por el que llegaremos al puente de Becedas, sobre el río del mismo nombre, un precioso ejemplo de puente medieval de un solo ojo en el camino de Hoyo de Pinares a Cebreros.
Apenas un kilómetro más allá encontraremos el puente de San Marcos, sobre el arroyo de la Pizarra, otro bello ejemplo de construcción medieval. En ambos casos, destaca el buen estado de ambos puentes.
Desde aquí solo resta recorrer poco más de 1,5 km para finalizar la ruta, completando una variada y sencilla ruta, ideal para los días invernales.<br<
Valores naturales
La ruta se desarrolla por la Tierra de Pinares de Ávila, en la cuenca del río Becedas. Este curso de agua nace en la sierra de Malagón y atraviesa los términos municipales de Navalperal de Pinares, Hoyo de Pinares y Cebreros, antes de unirse al río Sotillo, afluente del río Cofio, que se une al Alberche en el pantano de San Juan.
Los Pinares del Bajo Alberche son Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Valores culturales
A los puentes de Becedas y San Marcos a veces se les denomina romanos, aunque son de construcción claramente medieval, destacando su buen estado de conservación, así como su gran tamaño sobre cursos de agua que se antojan exiguos.
Dificultad de la ruta
Esta ruta es una excursión típìca del nivel 1. Tanto desniveles como pendientes son muy moderados y el terreno para caminar esta en buen estado. En caso de lluvia, un paraguas facilita un paseo placentero por los pinares.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, paraguas, botiquín personal, cubremochilas&#8230...
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.