Los pinares de la Najarra

Sábado, 4/ Domingo 5 , 2020, julio
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Descenso del puerto de Morcuera por el Camino de la Nieve a Miraflores de la Sierra.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en plaza de España.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 8 km
Desnivel de subida : 80m (100 m acumulado).
Desnivel de bajada :720 m (730 m acumulado).
Grupo : Máximo 25 pax.
El traslado se realiza en autocar de 55 pax, que se comparte con otra excursión de 25 pax.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Las rutas matinales están pensadas para aquellas personas que quieran realizar una marcha de nivel 1 por la mañana, regresando a las 15 h a Madrid, con tiempo para comer y tener la tarde libre en la ciudad. No son paseos, si no rutas por la naturaleza, por lo que se requiere un equipamiento mínimo de montaña.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla entre el puerto de Morcuera y el pueblo de Miraflores, siguiendo el llamado Camino de la Nieve.
Descripción del itinerario
Comenzamos a caminar en el mismo puerto de Morcuera, tomando el sendero que por el limite meridional del pinar baja hacia la ermita de San Blas. Este sendero es el llamado Camino de la Nieve pues por el bajaban la nieve desde los neveros en la vertiente norte de la Najarra a Miraflores y Madrid. El recorrido es de gran belleza pues transita bajo las copas de los pinos silvestres hasta que accede a un collado muy amplio, a partir de donde caminaremos entre rebollos para acceder a una pista que nos lleva a una quesería, desde donde sin sendero aparente bajamos a la pista del sendero GR-10, y por él a la carretera de Miraflores, donde nos recogerá el autocar de vuelta para Madrid.
Valores naturales
El río Guadalix tiene sus nacientes en las estribaciones meridionales del puerto de la Morcuera, quedando limitada su cuenca superior por el arco montañoso que forman La Perdiguera y La Najarra. Atraviesa los términos municipales de Miraflores, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, El Molar y San Agustín de Guadalix, antes de unirse al río Jarama. Precisamente, la cuenca del río Guadalix es la que actúa de divisoria de aguas entre las dos grandes cuencas del río Manzanares y el Jarama.
En la ladera de umbría crece el pinar y abundan los canchales originados por la gelifracción de las rocas de la Najarra. Por el contrario, en la ladera de solana (Perdiguera) abunda el robledal.
Valores culturales
A partir del siglo XVII se comenzó a aprovechar la nieve que se formaba en los neveros de umbría de la Najarra-Bailanderos. Se llevaba con carros hasta Madrid por la noche.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel, a causa del alto desnivel de bajada.
Equipo recomendado
Imprescindible el uso de la mascarilla en el autocar. No puede cambiarse de asiento.
Aunque sea una marcha de nivel 1 es aconsejable llevar botas de montaña. Y a pesar del buen tiempo, una tormenta puede aparecer en cualquier momento por lo que es recomendable un chubasquero metido en el fondo de la mochila. Aparte, algo de comida ligera, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Y protector solar (labios y cara), junto con una gorra. Aconsejable el uso de bastones, pues conviene recordar que no es un paseo por el campo sino una marcha de montaña
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.