Los pinares de Cerro Pelado

Sábado 20/Domingo 21, abril, 2024
Ruta Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Entretenida ruta por un bosque cuajado de sorpresas, en la sierra Norte de Madrid

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la puerta del Hotel Riu (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: A las 3 p.m. en Madrid.
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: Sin parada para desayunar.
Distancia: 8 km
Desnivel de subida: 110 m (150 m acumulado).
Desnivel de bajada: 160 m (225 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Itinerario por Cerro Pelado, en los términos municipales de Paredes de Buitrago y Madarcos, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta ruta recorreremos el pinar de Cerro Pelado, en la orilla izquierda del embalse de Puentes Viejas, a partir del cruce de la carretera de Prádena con Paredes de Buitrago. Este cerro, desarbolado antes de la Guerra Civil, fue repoblado con pinos, por un lado para proteger las laderas del embalse, y por otro para ocultar las fortificaciones. Tras entrar en el pinar, recorreremos su loma cimera para descender a la cola del embalse de Puentes Viejas, siguiendo la recula en la que desagua el arroyo Madarquillos hasta alcanzar la carretera M-137 donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Este cerro (1114 m), sin aparente importancia, se ubica en la orilla izquierda de la junta de los ríos Lozoya y su afluente el arroyo Madarquillos o de la Puebla, que aporta las aguas que recoge en las inmediaciones del puerto de Somosierra. En este punto es dónde el curso del Lozoya realiza un giro de 90º y enfila en dirección sur hacia su encuentro con el río Jarama.
Valores culturales
Son varios los restos de la Guerra Civil que se encuentran en este itinerario: fortines, trincheras, puestos de mando, refugios de tropa, etc. La lucha por el agua de Madrid hizo que los embalses de Puentes Viejas y El Villar fuesen objetivo militar prioritario en los primeros compases de la guerra. Su importancia determinó una defensa ejemplar por parte republicana, así como un constante empeño por las tropas de García Escámez. El frente se estabilizó en ambas orillas del Lozoya. El agua estaba salvada. Madrid no tendría que rendirse obligada por la sed.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta muy sencilla recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); gorra, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles