Los pinares de Canencia

Sábado, 15/ Domingo 16, junio, 2019
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Un sombreada ruta bajo los espléndidos pinares del puerto de Canencia.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : a las 15 h en plaza de España.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 9 km
Desnivel de subida : 50 m (90 m acumulado).
Desnivel de bajada : 380 m (420 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital.

Marco Geográfico
Itinerario por los pinares norteños del puerto de Canencia, bajando hacia el pueblo de Canencia, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Esta ruta, muy pinariega, se inicia en el puerto de Canencia (1504 m) para cruzar a la amplia pradera de Navasaces (1484 m), en el collado Cerrado, donde habitualmente pasta el ganado vacuno.
Tras atravesar este bello paraje volveremos a entrar en el pinar, remontando ligeramente la pendiente para descender hacia la peña de los Altares, una espléndida atalaya sobre el valle de Canencia.
La ruta continua descendiendo por el pinar, primeramente hacia el puente Vadillo, y posteriormente hacia el puente Carbonero, sobre el río Canencia, donde daremos por finalizada esta sombreada ruta.
Valores naturales
Los pinares que rodean el puerto de Canencia son de los más bellos y mejor conservados. Se extienden desde las inmediaciones del puerto de Morcuera hasta la Cabrera, ocupando principalmente las vertientes norte, hacia el valle del Lozoya. En sus vaguadas más frescas y sombrías encontramos abedules, tejos, serbales, espinos albares, mostachos, etc.
Dificultad de la ruta
Pequeña, aunque no hay que olvidar que es una ruta de montaña en la que hay tramos en los que se camina campo a través.
Equipo recomendado
Aunque sea una marcha de nivel 1 es aconsejable llevar botas de montaña o en su defecto un calzado resistente que sujete el pie. Aparte, chaqueta impermeable, forro polar, comida ligera, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Y protector solar (labios y cara), junto con una gorra. Aconsejable el uso de bastones, pues conviene recordar que no es un paseo por el campo sino una marcha de montaña
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero del autocar.