Las Grullas de Navalcán

Sábado 17/Domingo 18, diciembre, 2022
Nivel 1 (10 a.m.)

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL SÁBADO 17 DICIEMBRE.
Una ruta sencilla para ver las Grullas al atardecer.

Datos técnicos

Salida : 10 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 10,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso : en torno a las 19 h terminará la ruta parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 28€ (Socios : 26€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 13 km
Desnivel de subida : 50 m (120 m acumulado).
Desnivel de bajada : 75 m (135 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el valle del río Tiétar, término municipal de Navalcán, en torno al embalse del mismo nombre (Toledo).
Se parte de Madrid más tarde de lo habitual con el fin de estar en la zona al atardecer cuando las grullas regresan a los dormideros.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es la observación de aves, especialmente grullas, que pastan nuestras dehesas buscando las preciadas y energéticas bellotas, durante el invierno.
Es una ruta circular, que parte y finaliza en el pueblo de Navalcán. El embalse de esta localidad, es un importante lugar de invernada de aves migratorias y unas de las pocas zonas del país en donde hay una colonia de cría permanente de cormorán común. Es un espacio ideal para la observación de grullas, ánsares, anátidas, y una amplia diversidad de rapaces diurnas, incluso se podría avistar el águila pescadora o el águila imperial. En esta zona campean ciervos y corzos.
Durante la ruta pararemos en algunos observatorios, que nos permitan contemplar con más facilidad las aves. Transitaremos por el mismo margen del embalse, y por algunas de las dehesas circundantes. En algunos tramos nos deleitaremos con la bella vista de la Sierra de Gredos, que para esa fecha, probablemente esté adornada con la nieve. Las explicaciones e información que nos transmitirá nuestro guía local a lo largo del recorrido, son un valor añadido para admirar el bello entorno en el que nos encontraremos.
Valores naturales
El embalse de Navalcán represa las aguas del río Guadyerbas, afluente del Tiétar. Fue construído en 1977 y represa 33,90 hectómetros cúbicos.
Los valores ecológicos de la zona fueron reconocidos más allá de nuestras fronteras ya desde 1984 y 1986 cuando el embalse de Navalcán y su entorno fueron inventariados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) por encargo del Consejo Internacional para la Conservación de las Aves (ICBP), y catalogados como Area Importante para las Aves. Además se crearon las Zonas de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) incluyéndose el embalse de Navalcán y su entorno dentro de la ZEPA B00089 "Valle del Tiétar y embalses de Rosarito y Navalcán", quedando integrada en la Red Natura 2000.
Por otro lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró en el 2002 la "Reserva Fluvial de los Sotos del río Guadyerbas y Arenales del Baldío de Velada".
Dificultad de la ruta
Sin apenas desniveles y con un recorrido por caminos y sendas de fácil caminar, la ruta es ideal para disfrutar del paisaje y la observación de las aves.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable un paraguas plegable.
Imprescindible llevar prismáticos para la observación de fauna.
Por otra parte es aconsejable llevar una linterna.
Asi mismo, es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles