Las dehesas de Ríosequillo

Domingo 17, enero, 2021
Matinal (9 a.m.)

Ruta que sigue el camino medieval de Buitrago a Canencia, a lo largo de la orilla meridional del embalse de Riosequillo.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en Madrid.
Precio : 26€ (Socios : 24€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 9 km
Desnivel de subida : 90 m (105 m acumulado).
Desnivel de bajada : 30 m (40 m acumulado).
Grupo : 6 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Buitrago de Lozoya y Garganta de los Montes, en el norte de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Este itinerario es nuevo, pues es la primera vez que planteamos un recorrido que desde la villa de Buitrago de Lozoya nos lleve hasta la carretera de Lozoya, recorriendo la orilla meridional del embalse de Riosequillo.
Asi pues, comenzaremos a caminar en la estación de autobuses de Buitrago cruzando la A-1 por un puente elevado y entrando en la cuenca del río Lozoya, que aporta las aguas al embalse de Riosequillo, cuya presa rodearemos para alcanzar la orilla derecha del embalse y el área recreativa Riosequillo, que dota de piscina y playa a los habitantes de la región.
Siguiendo tramos de Cañada (del Chaparral y Real Leonesa), y en otros el camino medieval de Buitrago a Canencia cruzaremos las dehesas de Carramaría (primero) y la de Cobos (segundo), siempre manteniendonos a la vista del embalse, y antes de alcanzar El Verdugal (urbanización) y el despoblado de Pajarilla, tras el cual finalizaremos esta entretenida ruta en la carretera del valle de Lozoya, donde nos recogerá el autocar.
¿Por qué ir ?
Varios son los motivos que justican el interés por esta marcha. Para el senderista habitual a nuestras excursiones es una ruta nueva ; sencilla pues los desniveles son muy pequeños ; en una cota baja (1000 m de altura) donde la meteo no es muy adversa ; con unos paisajes muy variados (embalse, encinares...) ; amplias vistas de la Somosierra ; un par de dehesas comunales y el despoblado de Pajarilla. No se puede pedir más en una marcha matinal.
Valores naturales
Los extensos bosques de robles, fresnos, encinas, quejigos y praderas naturales, que cubren las orillas del embalse, asi como la red de arroyos que descienden desde la Somosierra, creando interesantes bosques de ribera.
Las dehesas de Carramaría y de Cobos son bellos ejemplos de terrenos comunales dedicados al aprovechamiento de leña y pastos, que tienen hoy un valor ecológico importantísimo.
Valores culturales
El embalse de Riosequillo está situado en el curso medio del río Lozoya, y fue inaugurado en 1958. En 1994 se puso en servicio una minicentral eléctrica. La presa tiene más de un kilómetro (1.060 metros) de longitud, siendo una de las más largas de toda España. El muro es de gravedad con fábrica de cemento, hormigón y remates de sillería, y tiene una altura de 56 metros. Puede almacenar hasta 50 hm³ de agua y el lago artificial que produce puede llegar a alcanzar los 26 kilómetros de ribera.
El despoblado de Pajarilla tuvo una corte historia : la primera cita documentada data de 1492, y se considera que se despobló entre 1554-1591. Estuvo habitado por 8-10 moradores, posiblemente judíos, que fueron expulsados.
Dificultad de la ruta
Pequeña, pero no deja de ser una marcha de montaña.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con agua (1 litro mínimo), algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...), guantes, gorro, braga polar, paraguas plegable. Si se tienen bastones no estará de más llevarlos.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuciarle.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.