Las Dehesas de Prádena del Rincón

Sábado 26/Domingo 27, noviembre, 2022
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Nueva ruta por la Sierra Norte de Madrid, cruzando la Dehesa Boyal de Prádena del Rincón.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso : 3 p.m. en plaza de España.
Precio : 24€ (Socios : 22€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 8 km
Desnivel de subida :60 m (125 m acumulado).
Desnivel de bajada : 75 m (190 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro del término municipal de Prádena del Rincón, en la Sierra Norte de Madrid.
Descripción del itinerario
Esta ruta recorre las dehesas del término de Prádena del Rincón (Madrid), en el piedemonte occidental de la sierra de la Puebla. Para ello comenzaremos a caminar en el mismo Prádena, en la carretera que sube al puerto de la Puebla, tomando un cordel que nos conducirá a la ermita de Nazaret, ubicada en un altozano con buenas vistas de la sierra.
Descenderemos por el robledal para entrar en la dehesa de Lomo Peral siguiendo por el camino del Puente de Linares hasta cruzar el arroyo de los Santillos y remontar el Lomo Puente Linares para cruzar el arroyo de la Cabaña y el arroyo Peñalera, antes de tomar el cordel de las Coronillas por el que bajaremos a la carretera de Prádena, donde finaliza esta variada ruta.
Valores naturales
Las dehesas se han convertido en islas de naturaleza, protegidas por los propios lugareños quehan sabido establecer relaciones sostenibles con su entorno y obtener provecho de ello. Es el caso de la Sierra del Rincón, y motivo por el cual se declaró Reserva de la Biosfera en el año 2005 por la UNESCO.
Valores culturales
En lo alto de un monte, a unos dos kilómetros al sureste de Montejo, se erige la ermita con la Virgen de Nazaret que, según dicen los más viejos del lugar, eligió mediante un milagro este enclave estratégico, desde el que se disfruta de unas magníficas vistas de todo el valle y de unos atardeceres únicos.
Se cree que la imagen era venerada en un antiguo asentamiento llamado “Ventosillas”, cuya población –cuenta la leyenda- murió en una boda a causa de la contaminación de la comida por el veneno de una salamandra que cayó en el puchero. El envenenamiento de la fuente del pueblo y la desaparición del lugar es tema recurrente en diversos pueblos “desarraigados” o “despoblados” de la Sierra Norte.
Dificultad de la ruta
Baja.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con agua (1 litro mínimo), algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...),
Si se tiene bastón no estará de más llevarlo.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuciarle.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles