Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Las Chorreras del Hornillo

Sábado 25/Domingo 26, septiembre, 2021
Matinal (9 a.m.)

Una ruta para descubrir las dos bellas Chorreras del Hornillo.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
DOMINGO 26 : A las 9,15 a.m. en Mateo Inurria. Debido a la Maratón Rock ‘n’ Roll Running, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General Lopez Pozas, junto a la gasolinera Repsol.
Regreso : 3 p.m. en Templo Debod.
Precio : 24€ (Socios : 22€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 8 km
Desnivel de subida : 135 m (160 m acumulado).
Desnivel de bajada : 350 m (375 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por el oeste de la provincia de Madrid, dentro del término municipal de Santa Maria de la Alameda. El objetivo es acceder a dos cascadas que el pequeño arroyo del Hornillo ha creado en su corto deambular hacia el río de la Aceña, del que es afluente. Es de suponer que, con las últimas lluvias, las chorreras bajaran cargadas de agua.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el pueblo de Robledondo, cruzando el caserio para ascender por pista a cruzar la loma que limita la cuenca del arroyo del Hornillo. Una vez en la cuenca del Hornillo una pista nos conducirá hasta la Chorrera Alta del Hornillo, la más pequeña de las dos, pero no menos bella.
El sendero continua a media ladera para dar vista al valle creado por el río de la Aceña, antes de retornar al curso del arroyo y descender a la Chorrera Baja del Hornillo, la más espectacular.
Tras contemplar este espléndido salto de agua tomaremos un sendero que bajo la copa de los pinos nos conducirá hasta el puente de la Aceña, donde nos esperará el autocar para regresar a Madrid.
Comenzaremos a caminar en el puente sobre el río de la Aceña, desde donde ascenderemos a la Chorrera Baja del Hornillo, cascada de unos 10 metros donde el agua del arroyo se precipita por la panza de un enorme canchal de granito suavizado y horadado por la acción erosiva del agua.
Continuando a lo largo del arroyo, ya por sendero menos evidente, alcanzaremos la Chorrera Alta del Hornillo, de mucha menor importancia.
Valores naturales
El Cofío es el gran río al oeste de Madrid, con una amplia cuenca que recoge las aguas de la sierra de Malagón, y la cuerda Escurialense. Recibe las aguas de otro singular arroyo, el de la Aceña, y desemboca en el Alberche, en el Pantano de San Juan. Su curso es uno de los más salvajes de la Comunidad de Madrid, siempre en el límite con la de Ávila. Gran parte de su curso esta considerado Zona de Especial Protección para las Aves.
A lo largo de la ruta encontraremos principalmente pinares y piornales.
Dificultad de la ruta
Media para una matinal.
Equipo recomendado
Aunque sea una marcha de nivel 1 es aconsejable llevar botas de montaña. Y a pesar del buen tiempo, una tormenta puede aparecer en cualquier momento por lo que es recomendable un chubasquero metido en el fondo de la mochila. Aparte, algo de comida ligera, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Y protector solar (labios y cara), junto con una gorra. Aconsejable el uso de bastones, pues conviene recordar que no es un paseo por el campo sino una marcha de montaña
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.
No puede cambiarse de asiento en el autocar.