La loma de Navahondilla

Sábado, 4/ Domingo 5 , 2020, julio
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Nueva ruta para recorrer la vertiente norte de Bailanderos, con un paisaje muy variado: roquedo, pinares, robledales, río Lozoya.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin desayuno.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 300 m (350 m acumulado).
Desnivel de bajada : 930 m (970 m acumulado).
Grupo : Máximo 25 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 55 pax, que se comparte con otra excursión de 25 pax.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por el término municipal de Rascafría (Madrid), por los pinares del valle del Lozoya
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el puerto de Morcuera donde tomaremos el sendero que se dirige hacia el collado de la Najarra, y ya en la cuerda principal (Cuerda Larga) continuar hasta las inmediaciones de Bailanderos. Antes de alcanzar el roquedo característico de esta cumbre iniciaremos el descenso por la vertiente norte para cruzar el arroyo Aguilón o de Navahondilla, y tomar el cortafuegos naturalizado que rodea el pinar y nos conduce a la loma de Navahondilla.
La ruta continua bajando por este cordal en toda su longitud hasta alcanzar el robledal y de allí al Lozoya, continuando por la orilla derecha el descenso que nos conducirá hasta el monasterio del Paular, final de esta variada y bella ruta.
Valores naturales
Muy variados ya que la ruta permite observar cómo cambia el paisaje en función de la altura. Así, desde Morcuera hasta Bailanderos disfrutaremos del paisaje típico de la alta montaña guadarrameña : roquedos de granitos con algún piorno. Al iniciar el descenso el piorno incrementa su presencia según disminuye la altitud hasta alcanzar los 1750 m en que aparece el pinar que ya cubre las laderas norteñas hasta que hacia los 1400 m es sustituido por el robledal, que cubre la falda de la montaña hasta el río Lozoya, donde la vegetación es reemplazada por la vegetación de ribera.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
Imprescindible el uso de la mascarilla en el autocar. No puede cambiarse de asiento.
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Un bañador, los que quieran refrescarse en el río. Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utíl por si aparecen tormentas vespertínas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.