La Senda Herreros

Sábado 22/Domingo 23, junio, 2024
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Esta ruta sigue el atrevido trazado de la Senda Herreros por el Hueco de Siete Picos hasta Navarrulaque, cruzando seguidamente al precioso valle de Navalmedio.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde desde la puerta del Hotel Riu (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19h y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: Sin desayuno.
Distancia: 13 km.
Desnivel de subida: 95 m (280 m acumulado).
Desnivel de bajada: 645 m (800 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario muy variado por los pinares del Hueco de Siete Picos y del valle de Navalmedio, entre los términos municipales de Cercedilla y Navacerrada.
Descripción del itinerario
Un itinerario muy pinariego que parte del puerto de Navacerrada hasta la pradera de Siete Picos, antes de tomar la Senda Herreros que atraviesa los pinares del Hueco de Siete Picos hasta la pradera de Navarrulaque.
La ruta continua bajando por el GR10 hacia la estación de Camorritos y de allí al río Pradillo, antes de realizar una breve subida para cruzar al valle de Navalmedio, bajar al embalse y finalizar en La Fonda Real.
Valores naturales
Fundamentalmente hay que destacar que se recorren los extensos pinares de la vertiente meridional de los Siete Picos, así como los del valle de Navalmedio, por lo que se camina bajo la sombra de los pinares.
Valores culturales
Cómo curiosidad mencionar que el topónimo Navalmedio podría proceder del hecho de que este valle se reparte entre los términos municipales de Navacerrada y Cercedilla, pues el primero conserva la propiedad sobre gran parte de la falda suroriental de los Siete Picos, de tal forma que en nuestro descenso cambiaremos repetidamente de municipio.
El embalse de Navalmedio se construyó en 1968 y entró en servicio un año más tarde con el fin de abastecer de agua a los pueblos de la Sierra. Debido a la dificil topografia del terreno el ingeniero Joaquin Gavala Ruiz diseñó dos diques de 36 y 8 m de altura, respectivamente, que almacenan 0,7 hm3. Depende del Canal de Isabel II.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel, principalmente a causa del enrevesado trazado de la Senda Herreros, con tramos entre bloques de piedra. Requiere constante atención. El resto de la ruta es muy agradecida, bajo la copa de los pinares.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.
No puede cambiarse de asiento en el autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles