La Ruta de la Ermita Rupestre y Concierto

Sábado, 15/ Domingo 16, junio, 2019
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL SÁBADO 15 JUNIO.
Un viaje para disfrutar de una marcha por la orilla del Duero y asistir a un concierto en una singular ermita rupestre.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 29€ (Socios : 27€)
Incluye marcha guiada y asistencia al concierto.
Desayuno : En ruta.
Distancia : 11 km
Desnivel de subida : 130 m (140 m acumulado).
Desnivel de bajada : 130 m (140 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Con este viaje vamos a disfrutar de una interesante experiencia : realizar un ruta de senderismo por la mañana y asistencia a un peculiar concierto en la ermita rupestre de la Concepción del Monte.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de La Vid (Burgos) y Castillejo de Robledo (Soria), en torno al río Duero.
Descripción del viaje
Comenzaremos las actividades del día con una ruta de senderismo que se inicia en el mismo monasterio de la Vid atravesando la finca particular del cenobio por un ameno sendero que transcurre a la vera del río Duero, entre pinos, álamos, sauces, etc.
Al llegar a una pequeña presa tomaremos la pista que conduce a Langa de Duero, y que abandonaremos enseguida para empezar la suave subida por la senda del Vallejo del Monte que, entre encinas, enebros y sabinas, asciende paulatinamente hasta el mágico emplazamiento del Santuario de la Virgen del Monte, en una gruta convertida en ermita rupestre.
Tiempo libre para comer antes de que hacia las 15 h de comienzo el concierto de música en el interior de la ermita, a cargo de Jesús Arcos y Jose Manuel del Valle.
En torno a las 16,30 h finalizará el concierto, iniciando en ese momento el descenso al monasterio, a donde llegaremos alrededor de las 18 h.
Tiempo para tomar algo antes de coger el autocar para regresar a Madrid.
Concierto : Compañía Troballeros
La compañía Troballeros, integrada por profesionales de la música y del teatro, interpreta música antigua, medieval y del Renacimiento.
Puedes ver sus numerosas actividades en su página web, pinchando aquí. Tocarán Jesús Arcos y Jose Manuel del Valle.
Monasterio de la Vid
Monasterio premostratense, hoy de agustinos, fundado en el siglo XII en el lugar donde, según la tradición, fue encontrada la imagen de la Virgen escondida entre unos pámpanos de vid. La primitiva fábrica románica fue sustituida por otra gótica a la que se añadieron elementos renacentistas en tiempos del abad Iñigo López de Mendoza. Elegante fachada barroca. La cabecera de la iglesia, de planta ochavada y cúpula sobre trompas fue construida por Sebastián de Oria y Pedro de Resines. En el retablo mayor, destaca la imagen de Nuestra Señora de la Vid, del siglo XIV, en piedra policromada. Interesantes son, también, la sillería del coro, el claustro, la sala capitular y la biblioteca.
Dificultad de la ruta
Pequeña, pues los desniveles son muy asequibles y nunca aparecen pendientes fuertes.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.