La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Ruta para descubrir la presa del Gasco y recorrer el Canal del Guadarrama

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Debido a la Maratón que se desarrolla en Madrid el Sábado 27 abril 2019, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General Lopez Porras.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 13 km
Desnivel de subida : 100 m (140 m acumulado).
Desnivel de bajada : 170 m (190 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por los términos municipales de Torrelodones y Las Matas, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Iniciaremos el recorrido en la población de Torrelodones junto a la autovía de La Coruña con una corta subida a un promontorio rocoso coronado por la atalaya árabe de Los Lodones. Tras acercarnos a un pequeño mirador seguiremos una senda entre jaras y cantuesos que desciende para dejar atrás las vías del ferrocarril Madrid-Villalba.
Desde aquí seguiremos el camino de la Isabela en dirección al cerro del Gurugú hasta llegar al Canal del Guadarrama, donde giraremos en dirección norte para visitar la impresionante presa del Gasco.
Tras disfrutar de un breve paseo por la parte superior de la presa volveremos sobre nuestros pasos hasta el canal del Guadarrama, para iniciar un ascenso paulatino por una senda que sigue su orilla primero rodeados de pinos y mas tarde entre encinas y jaras. Al llegar junto a la urbanización de El Encinar abandonaremos el canal y seguiremos una pista que nos llevará hasta las proximidades de la autovía Madrid-La Coruña donde finaliza nuestra ruta.
Valores culturales
Felipe II ya había intentado canalizar el Tajo hasta Aranjuez, y su nieto Felipe IV había recibido incluso a una flotilla llegada al Real Sitio desde Lisboa. Mas ahora, en pleno Siglo de las Luces, existían los medios y el optimismo para alumbrar un plan más ambicioso : un canal navegable de 771 Kilómetros que, partiendo de una presa que habría de construirse a la altura de Torrelodones, enlazaría las cuencas de los ríos Guadarrama, Manzanares, Jarama, Tajo, Riansares, Zancara, Jabalón, Guarrizas, Guadalén, Guadalimar, y Guadalquivir. Lástima que no llegara a buen puerto.
La presa del Gasco comenzó a levantarse en 1785 sobre planos del ingeniero Carlos Lemaur y se acabó en Mayo de 1799, cuando parte del paramento meridional se desmoronó en medio de una espantosa tormenta.
El ingente muro de calicanto (de unos 150 metros de largo por 70 de alto), y varios tramos casi irreconocibles del vaso del canal es cuanto queda de aquella empresa.
Dificultad de la ruta
Medio pues al encontrarse el Canal con algo de maleza, puede resultar incómodo en algunos tramos.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta con escaso desnivel y muy próxima a Madrid, no deja de ser un recorrido por el campo, por lo que recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, ropa de abrigo e impermeable, botas de montaña ligeras, mochila con agua (1 litro mínimo), comida, botiquin personal, paraguas.... Si se tienen bastones es aconsejable llevarlos.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.