La Peñota

Sábado 20/Domingo 21, enero, 2024
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Preciosa y emblemática marcha por el cordal de la Peñota, con amplias vistas

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 13 km
Desnivel de subida: 430 m (460 m acumulado).
Desnivel de bajada: 690 m (720 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Desde el puerto del León hasta la estación de Cercedilla, pasando por la cumbre de la Peñota, esta ruta recorre el cordal principal de la sierra de Guadarrama, por el límite de las provincias de Madrid con Segovia.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el puerto del León o de Guadarrama, con un suave ascenso a la cercana cumbre de la Sevillana y de allí hasta el puerto de Tablada y el collado del Arcipreste de Hita, desde donde ascenderemos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR10 a los cerros de Matalafuente y del Mostajo antes de alcanzar lo rocosa cumbre de la Peñota (1942 m).
Desde aquí descenderemos, en dirección norte, primeramente al collado de Cerromalejo y a la pista y, luego, por la Vereda de los Poyalejos hasta el campamento de la Peñota, bajando a finalizar en la estación de Cercedilla.
Valores naturales
Esta línea de cumbres forma parte del eje principal del Sistema Central, y actua como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales: Al noroeste, las aguas vierten al río Moros y al Eresma, cuenca del río Duero; por el contrario, al sureste, las aguas del valle de la Fuenfría se dirigen al río Guadarrama, que aporta sus aguas a la cuenca del Tajo.
Se atraviesan pinares de gran valor ecológico: hasta Cerromalejo, por el límite de los pinares del río Moros y solana de la Peñota. A continuación por los pinares del valle de la Fuenfría.
Valores culturales
Esta ruta recorre uno de los frentes más singulares de la Guerra Civil, pues en el puerto del León se desarrollaron intensos combates, en los que el bando nacional intentó conquistar este estratégico puerto, como paso previo a la conquista de Madrid. Así, hasta el collado del Arciprestre la cuerda fue ocupada por los nacionales, mientras que desde este collado en adelante los restos que nos encontraremos pertenecieron al bando republicano.
Hospital de la Fuenfría. Cuando aquél frío 1 de diciembre de 1.921 el rey Alfonso XIII, acompañado de la reina Victoria Eugenia, dijo aquello de Queda inaugurado este Hospital no dudó en añadir Magnífico Hospital ha hecho Don Antonio. Don Antonio era nada menos que Antonio Palacios, eminente arquitecto que construyó también el actual Palacio de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes, el actual Instituto Cervantes o las bocas de Metro de la Red de San Luis y la Puerta del Sol.
El Hospital de La Fuenfría comenzó entonces su andadura hasta que en 1.936 la guerra obligó a cerrarlo, y así permaneció hasta 1.950, año en el que el ministerio de Trabajo lo destinó al tratamiento de los silicóticos de las minas asturianas, a los tuberculosos y a todo tipo de pacientes con lesiones pulmonares. En 1.985 se integró en la estructura del INSALUD.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel, principalmente a causa de la subida a la Peñota y al remonte del tramo final, entre la roca, hasta la cumbre de la misma.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); guantes, gorro, bastones, botiquín personal, cubremochilas, paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles