La Peñota

Sábado, 6/ Domingo 7 , 2020, junio: Con Vehículo Propio
Nivel 2 (9,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Bellísima ruta por la sierra del Guadarrama, con amplías vistas.

Datos técnicos

Conforme a las medidas establecidas por el Gobierno para la Fase I, las actividades organizadas por empresas de Turismo Activo (Tierra de Fuego) están limitadas a 9 personas con un guía. El transporte hasta el punto de inicio es por cuenta del cliente, con vehículo propio. Previo a la salida os enviaremos un justificante de la reserva.
Cita: A las 9,30 a.m. en el Asador Alto del León, en el Puerto del León.
Pincha en este enlace para ver la ruta en coche en Google Maps.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Distancia: 18 km
Desnivel de subida: 585 m (790 m acumulado).
Desnivel de bajada: 435 m (790 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario que se desarrolla por los términos municipales de Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en el puerto del León, subiendo a la modesta cumbre de la Sevillana, donde cogeremos ya el sendero que recorre la línea de cumbres, a lo largo de la divisoria entre Madrid y Segovia. Alcanzaremos primeramente el puerto de la Tablada, y allí abandonaremos el cordal a enlazar con el Camino de los Lomitos. Avanzaremos por este camino hasta llegar a la solana de la Peñota, la cual cruzaremos a media ladera para ir a salir al final de la pista conocida como Calle Alta (1614 m). Esta pista nos conducirá hasta el collado de Cerromalejo, desde donde afrontaremos la subida a la Peñota (1944 m), cumbre desde la que se disfruta de unas amplísimas vistas.
La ruta continua por la cuerda bajando al collado de Gibraltar, Cerro y collado del Mostajo, Peña del Cuervo, Collado y Cerro de Matalafuente, collados del Arcipreste de Hita y de Tablada, y finalmente el vértice de la Sevillana, antes de alcanzar el puerto del León y finalizar en el puerto del León, completando una ruta con amplias vistas en todo su trazado.
Valores naturales
Esta línea de cumbres forma parte del eje principal del Sistema Central, y actua como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales: Al noroeste, las aguas vierten al río Moros, cuenca del río Duero; por el contrario, al sureste, las aguas del valle de la Fuenfría se dirigen al río Guadarrama, que aporta sus aguas a la cuenca del Tajo.
Valores culturales
Esta ruta recorre uno de los frentes más singulares de la Guerra Civil, pues en el puerto del León se desarrollaron intensos combates, en los que el bando nacional intentó conquistar este estratégico puerto, como paso previo a la conquista de Madrid. Así, hasta el collado del Arciprestre la cuerda fue ocupada por los nacionales, mientras que desde este collado en adelante los restos que nos encontraremos pertenecieron al bando republicano.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel, principalmente a causa de la subida a la Peñota y al remonte del tramo final entre la roca hasta la cumbre de la misma. El resto cómodo, siempre dentro del nivel 2.
Equipo recomendado
Botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); botiquín personal, protector solar, bastones, gorra. Aconsejable un forro polar y una chaqueta impermeable en la mochila por si cambia el tiempo.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles