La Najarra y Navahondilla

Sábado, 17/ Domingo 18, octubre, 2020
Nivel 2 (10,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Magnifica ruta donde ascenderemos a la Najarra y recorremos la vertiente norte de Bailanderos, con un paisaje muy variado.

Datos técnicos

Proponemos esta excursión para todos aquellos que por las razones que sean podais realizarla, siempre teniendo en cuanta que las rutas organizadas por empresas de Turismo Activo (Tierra de Fuego) dentro de la CAM estan limitadas a 5 personas con un guía. El transporte hasta el punto de inicio es por cuenta del cliente, con vehículo propio.
Cita : A las 10,30 a.m. en el Puerto de la Morcuera (Madrid).
Pincha en este enlace para ver el punto de encuentro.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Distancia : 16 km
Desnivel de subida : 630 m acumulado.
Desnivel de bajada : 630 m acumulado.
Guía : Lorenzo Bernal.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por el término municipal de Rascafría (Madrid), por los pinares del valle del Lozoya
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el puerto de Morcuera donde tomaremos el sendero que se dirige hacia la cumbre de la Najarra (2120 m), desde cuyo vértice geodésico alcanzaremos a divisar gran parte del alto valle del Lozoya.
Tras disfrutar de las maravillosas vistas, descenderemos al collado de la Najarra, y proseguiremos por la cuerda principal (Cuerda Larga) continuar hasta las inmediaciones de Bailanderos. Antes de alcanzar el roquedo característico de esta cumbre iniciaremos el descenso por la vertiente norte para cruzar el arroyo Aguilón o de Navahondilla, y tomar el cortafuegos naturalizado que rodea el pinar y nos conduce a la loma de Navahondilla.
La ruta continua bajando por este cordal en toda su longitud hasta alcanzar el sendero GR10, por el cual ascenderemos de nuevo al Puerto de la Morcuera.
Valores naturales
Muy variados ya que la ruta permite observar cómo cambia el paisaje en función de la altura. Así, desde Morcuera hasta Bailanderos disfrutaremos del paisaje típico de la alta montaña guadarrameña : roquedos de granitos con algún piorno. Al iniciar el descenso el piorno incrementa su presencia según disminuye la altitud hasta alcanzar los 1750 m en que aparece el pinar que ya cubre las laderas norteñas hasta que hacia los 1400 m es sustituido por el robledal, que cubre la falda de la montaña hasta el río Lozoya, donde la vegetación es reemplazada por la vegetación de ribera.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, forro polar, bastones ; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable un paraguas plegable.