La Motilla de Azuer y las Tablas de Daimiel

Viernes, 10, febrero, 2023, 10 a.m (Cultural y nivel 1)

Un viaje para combinar la visita a la excepcional Motilla del Azuer, con una suave ruta por las Tablas de Daimiel.

Datos técnicos

Salida : 10 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
Regreso : En torno a las 18 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 35€ (Socios : 33€).
Desayuno : En Puerto Lápice.
Marcha : Ruta de nivel 1, de unos 6 km, con apenas desniveles.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro del término municipal de Daimiel, en el norte de la provincia de Ciudad Real.
Descripción del itinerario
En este viaje se combina una visita guiada al interesantísimo yacimiento arqueológico de la Motilla de Azuer (por la tarde), con un sencillo recorrido por las Tablas de Daimiel (por la mañana).
A las 10 a.m. iniciaremos el viaje que nos conducirá, tras desayunar en ruta, a Daimiel, donde nos dirigiremos al Parque Nacional, para iniciar (12,30 h) la visita completa a Las Tablas, caminando por sus itinerarios señalizados : El de la Isla del Pan, que transcurre por pasarelas de madera desde la laguna de aclimatación (zona de cría de aves acuáticas), pasando por el punto más alto visitable del Parque (buena zona para apreciar Las Tablas en su totalidad), el Bosque de Tarayes y terminaremos por la Laguna permanente, a lo largo de 3 cómodos kms donde podremos observar la vegetación y avifauna asociada a este ecosistema.
Seguidamente caminaremos por la ruta de la Torre de Prado Ancho, de ida y vuelta, torreta de observación de 3 pisos, con buenas vistas de los tablazos creados por la entrada del río Cigüela (3 km ida y vuelta).
A las 14,30 h nos trasladaremos a la población de Daimiel, donde dispondremos de tiempo libre para comer hasta las 16 h.
A esa hora dará comienzo la visita con una breve charla en el Museo Comarcal de Daimiel, donde nos explicarán las Motillas, construcciones únicas en la Mancha : un asentamiento fortificado integrado por muros concéntricos que defendían una serie de recintos donde se gestionaba y controlaba la actividad económica del yacimiento. Al exterior de estas murallas se emplazaba el poblado, y es donde se encuentran la mayor parte de los enterramientos.
Seguidamente, nos trasladaremos a la Motilla del Azuer, que constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Emplazado en la vega del río Azuer que le da nombre, este singular y monumental yacimiento arqueológico, se ubicaba controlando y explotando un amplio territorio que permitía el acceso a recursos agropecuarios, y al abastecimiento del agua, preciado y necesario recurso captado desde el nivel freático, en lo que hasta la fecha es el pozo más antiguo de la Península.
No será hasta el último cuarto de siglo cuando se realicen investigaciones exhaustivas sobre la Edad del Bronce en La Mancha en general y las motillas en particular. El primer conjunto de estas intervenciones tuvo como protagonista a la Universidad de Granada, dirigidas por Fernando Molina y Trinidad Nájera, dentro del proyecto "sobre las Comunidades de la Edad del Bronce de La Mancha Occidental". Por esta razón constituye el yacimiento más investigado y excavado de toda la Edad del Bronce en La Mancha, desde 1974 y en varias fases, 1974-1986 y 2000-2010. Se ha abierto al público en junio del 2014.
Al finalizar la visita (18 h), dispondremos de tiempo libre para tomar algo antes de salir hacia Madrid (18,30 h), donde tenemos prevista la llegada a las 21 h.
Equipo recomendado
Unas botas de montaña es el ideal, a pesar de que la ruta por las Tablas sea muy sencilla. En su defecto, unas zapatillas cómodas.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles