La Maliciosa

Sábado, 27/ Domingo 28, abril, 2019
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Ruta para ascender uno de los dosmiles más emblemáticos del Guadarrama—La Maliciosa (2227 m)—, desde el puerto de Navacerrada al Boalo.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Debido a la Maratón que se desarrolla en Madrid el Sábado 27 abril 2019, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General Lopez Porras.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 200 m (555 m acumulado).
Desnivel de bajada : 720 m (1525 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta para ascender uno de los dosmiles más emblemáticos del Guadarrama : la Maliciosa (2227 m).

Marco geográfico
Esta ruta se desarrolla entre el puerto de Navacerrada y la población del Boalo, subiendo a la Maliciosa y descendiendo por la sierra de los Porrones, siempre dentro de la provincia de Madrid, sierra de Guadarrama.
Descripción de la ruta
Una ruta clásica a la que hemos añadido una interesante variante. Iniciaremos la ruta en el puerto de Navacerrada, subiendo al collado de los Pastores, y de allí hacia la primera de las Guarramas, desviándonos previamente a la derecha para atravesar la cabecera de la garganta del Infierno y la del Regajo del Pez, para alcanzar el collado del Piornal (2074 m), y de allí a la Maliciosa.
A partir de esta cumbre descenderemos por el cordal al collado de las Vacas y la Maliciosa Baja, continuando por la sierra del Hilo de los Porrones, a lo largo de un sendero que recorre todo el cordal, apartándose del marcado PR que conduce al collado de Quebrantaherraduras.
En el collado de Valdehalcones abandonaremos el cordal para descender por la vaguada occidental a la ermita de San Isidro (El Boalo), donde finaliza esta bella y variada excursión, de amplias panorámicas.
Valores Naturales
Altos. La ruta se desarrolla por el Parque Nacional de las Cumbres del Guadrrama, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Reserva de la Biosfera de la Pedriza.
La sierra de los Porrones forma parte de un interesante cordal de la sierra del Guadarrama, que se inicia en las Guarramillas y se dirige con dirección sureste hacia la Maliciosa (Alta y Baja) y la propia sierra cuyo nombre completo sería "del Hilo de los Porrones". Esta sierra limita el espacio Natural de la Pedriza por el oeste, y actúa como divisoria de aguas de los ríos Navacerrada y Manzanares, aunque no separe cuencas pues ambos ríos se unen en Manzanares el Real formando la amplia cuenca del Manzanares.
Dificultad de la ruta
Media. El desnivel de subida es muy razonable en este nivel, y por otro lado, aunque el desnivel de bajada sea alto hay que tener en cuenta que gran parte de esta ruta transcurre en descenso, por lo que salvo en puntos muy concretos con tramos muy cortos, la pendiente es moderada.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.