La Joya y el Cogote de Zarramalejo

Sábado, 16/ Domingo 17, febrero, 2019
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Ascensión a dos dosmiles de la sierra de Menga: La Joya y el Cogote de Zarramalejo.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 22€ (Socios : 20€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 20 km
Desnivel de subida : 1100 m (1175 m acumulado).
Desnivel de bajada : 795 m (935 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ascensión a dos dosmiles de la sierra de la Paramera, en concreto de la sierra de Menga : La Joya (2134 m) y Cogote de Zarramalejo (2119 m).

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla entre los términos municipales de la Hija de Dios y Navandrinal, ambos en la provincia de Ávila, en la sierra de la Paramera.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el pueblo de la Hija de Dios dirigiéndonos hacia la ladera norte. La ascensión encadena una serie de pequeños collados, con los que poco a poco vamos ganando altura : el primero se denomina El Collado (1444 m), desde donde subiremos al cercano collado del Cuervo (1569 m) y por cortafuegos alcanzaremos un promontorio denominado la Pedriza (1837 m), desde donde subiremos fácilmente al cerro de los Arrecíos (1911 m), que se ubica en la sierra de Menga.
Es por este cordal por el que caminaremos hacia el este, pasando por una serie de pequeñas cumbres entre las que destaca la Peña de la Graja, alto de Risco Pardo y Cabeza Redonda (1957 m), antes de acometer la subida a La Joya (2133 m), la segunda cota más elevada del cordal de la sierra de la Paramera, tras el Zapatero (2158 m).
Tras descender a un collado (2091 m) alcanzaremos el segundo dosmil del día, el Cogote de Zarramalejo (2119 m).
Ya sólo resta descender por la vertiente oriental hasta enlazar con el camino habitual al Portacho para finalizar en el pueblo de Navandrinal.
Valores naturales
Estas sierras estan incluidas dentro del Espacio Natural de las sierra de la Paramera y Serrota. La sierra de la Paramera forma parte de un largo cordal que desde el puerto del León (Madrid-Segovia) se extiende hasta el puerto de Villatoro (Ávila), constituyendo la divisoria de aguas Duero-Tajo. En concreto, la Paramera se inicia en el puerto de Navalmoral y se dirige hacia el oeste, a lo largo de unos 30 km, hasta el puerto de Menga, siendo su altura máxima el pico del Zapatero (2158 m).
Entre otras peculiaridades, la sierra de la Paramera aporta agua a dos de las cuencas más importantes de Ávila : el río Adaja (al norte) y el Alberche (al sur). Y por su desarrollo, paralelo a Gredos, se convierte en una atalaya magnífica de la vertiente norte de esta sierra, frente a cumbres tan emblemáticas como El Torozo, el Cabezo o Lanchamala.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, polainas, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.