La Cuerda Escurialense

Sábado 3/Domingo 4, Septiembre, 2022
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Itinerario clásico desde el puerto del León hasta San Lorenzo del Escorial.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 18 km
Desnivel de subida : 270 m (690 m acumulado).
Desnivel de bajada : 685 m (1100 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Se ha dado en llamar Cuerda Escurialense al sector montañoso del Sistema Central que se extiende desde el Puerto del León hasta el pico Abantos.
Descripción del itinerario
Este itinerario sigue la ruta clásica por la línea de cumbres que desde el puerto del León pasa por el Cerro de la Gamonosa, bordea Cabeza Lijar hasta alcanzar el collado de la Mina, ya en el límite de Madrid con Ávila.
Desde allí continuaremos por el sendero trazado por el alto del cordal, que asciende a la cumbre de la Salamanca (1709 m), Risco del Palanco (1687 m) y cerro de la Carrasqueta (1652 m), antes de alcanzar la Esquina del Valle de los Caídos.
Siguiendo la pared del Valle pasaremos por el refugio de la Naranjera, cerro de San Juan (1734 m) y portillo del Pozo de las Nieves, tras el cual la ruta desciende al puerto de Malagón y por los pinares que rodean el arboreto Luis Ceballos bajar a San Lorenzo del Escorial, final de esta panorámica ruta.
Valores naturales
Esta cuerda montañosa actúa como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales : al oeste, el río Cofío, afluente del Alberche, y al este, el río Guadarrama, afluente del Tajo.
Los pinares que ocupan toda la cuerda y el roquedo granítico son los valores naturales más significativos de esta ruta, por otra parte con unas panorámicas tanto de la vertiente de Ávila como de la de Madrid sencillamente espléndidas.
Valores culturales
Durante la Guerra Civil esta cuerda fue escenario de cruentas luchas por la conquista del puerto del León, paso clave en el asedio a Madrid, quedando numerosos restos fortificados de esta contienda.
Breve introducción al Frente del puerto del León.
El texto que sigue ha sido extraido del artículo Arqueología de la Guerra Civil en Madrid, de Severiano Montero Barrado :
En la primera semana del conflicto, los rebeldes organizaron desde Valladolid una columna dirigida por el coronel Serrador, reforzada por escuadras falangistas, tomaron posesión del Puerto y batieron a los republicanos hasta las cercanías del pueblo de Guadarrama. El general Riquelme logró poner orden en el inicial desconcierto republicano y frenar el posterior avance. Una última contraofensiva republicana en septiembre sobre el Puerto del León fracasó, reforzándose las posiciones nacionales.
Fortificaciones nacionales : La zona del puerto de Guadarrama, o Alto del León, quedó perfectamente fortificada ; hoy en día quedan todo tipo de construcciones a la derecha e izquierda del puerto, extendiéndose por la carretera de Peguerinos hacia la loma del Requeté (cota 1646) y Cabeza Líjar, con varias construcciones. Hay también alguna fortificación en Cueva Valiente.
Fortificaciones republicanas : Al norte del collado del Arcipreste de Hita se encuentra la posición fortificada del cerro de Matalafuente. Al sur de Cabeza de Líjar quedan trincheras y casamatas en la línea de cumbres que bordea el valle de Cuelgamuros hacia la cumbre de Abantos.
Otros restos : En el km 4 de la carretera del Alto del León a Peguerinos se levantó una Cruz, hoy en día parcialmente abatida, en memoria de los nacionales caídos en aquella zona, muy cercana a la denominada « colina del Requeté ». El propio monumento del Alto del León conserva las huellas de los combates de aquellos días.

Dificultad de la ruta
Media. La mayor dificultad la representan las contínuas subidas y bajadas a lo largo del recorrido que van cansando las piernas.
Equipo recomendado
Botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; ropa ligera, gorra, protector solar, bastones, botiquín personal,… Y una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila, por si aparecen nubes de evolución diurna.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles