Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

La colada de Navalquejigo

Sábado 15/Domingo 16, enero, 2022
Matinal (9 a.m.)

Esta ruta nos va a permitir adentrarnos en algunas de las mejores dehesas de fresno, roble y encina de la Comunidad de Madrid.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en Madrid.
Precio : 24€ (Socios : 22€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 8 km
Desnivel de subida : 20 m (40 m acumulado).
Desnivel de bajada : 30 m (50 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro del término municipal de El Escorial, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en las afueras de El Escorial, en el km 8,6 de la M-600, siguiendo la colada de las Cebadillas para llegar sucesivamente a los descansaderos de Navazuelos y el Cerro. Es en este último punto donde comienza la colada de Navalquejigo que atraviesa explotaciones ganaderas y que paralela a la vía del ferrocarril nos va a llevar en dirección este a través de una amplia dehesa de encinas y fresnos que se extiende hasta las primeras casas de la urbanización Los Arroyos. Desde este punto seguiremos una senda que continúa paralela a la vía del tren y que nos llevará hasta el apeadero de las Zorreras.
Solo nos restará antes de que nos recoja el autocar, el acercarnos al cercano lugar de Navalquejigo para observar la impresionante fachada se su iglesia-fortaleza medieval con su gran matacán o balcón defensivo, la picota y otras ruinas de este municipio despoblado desde hace cien años.
Valores naturales
La ruta atraviesa algunas de las mejores dehesas de fresno, roble y encina de la Comunidad de Madrid.
Valores culturales
La iglesia de Navalquejigo es un testimonio del siglo XIII de la repoblación cristiana del Guadarrama. La colada de Navalquejigo es un antiguo eje ganadero que existía antes de configurarse el Bosque Real y que unía la Cañada Real Leonesa con la Cañada Real Segoviana.
Dificultad de la ruta
Pequeña. Los desniveles de subida y bajada son prácticamente inapreciables.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, gorro, bastones, botiquín personal, cubremochilas, paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.