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Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

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La Ciudad Lineal de Arturo Soria

Domingo, 28, Noviembre, 2021, 11 h

Datos técnicos

Precio : 15€ (Socios, 13€)
Grupo : 15 personas
Es necesario inscribirse
Inicio : Callle Arturo Soria, 1. Junto a la Calle Alcalá
Final : Metro Arturo Soria
Duración : 2h.
Guía : Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Diseñada por el ingeniero Arturo Soria, la Ciudad Lineal fue una interesantísima y creativa aportación al urbanismo moderno, aunque sólo pudo llevarse a cabo de manera parcial e imperfecta. A diferencia de otras propuestas contemporáneas de ciudad jardín, Arturo Soria pretendió ordenar y unir los núcleos ya existentes en la periferia de Madrid mediante una ciudad lineal cerrada en torno a la capital, formando una corona urbana y recorrida por una línea de tranvía. Arturo Soria pretendía unir las localidades de Pozuelo de Alarcón, los Carabancheles, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Hortaleza y Fuencarral mediante esta ciudad lineal. En 1892 se aprobó la construcción de la línea ferroviaria de circunvalación de doble vía a lo largo de 52 km. La calle central de la Ciudad Lineal, la que actual lleva el nombre de su creador, se proyectó con un ancho de entre 30 y 40 metros y estaba destinada a las clases más acomodadas. A lo largo de ella debían articularse los diferentes espacios residenciales, comerciales, de ocio, educativos, sanitarios, etc. mediante calles transversales de 20 metros equidistantes unos 80 ó 100 metros entre sí y otras similares paralelas a la central, destinada a los grupos sociales menos pudientes. El arbolado y las zonas verdes deberían tener gran presencia.
Aunque en 1894 Arturo Soria creó la Compañía Madrileña de Urbanización para llevar a cabo la Ciudad Lineal, coincidiendo con la construcción de las primeras edificaciones, a principios del siglo XX sólo se había realizado un tramo de unos 5,2 km. entre la carretera de Aragón y el alto de Chamartín de la Rosa. Varias líneas de tranvía unieron la Ciudad Lineal con Cuatro Caminos, Ventas y otras zonas más céntricas, además del propio tranvía de la CMU. Hacia 1910 la Ciudad Lineal tenía unos 4.000 habitantes, pero tras la muerte de Soria en 1920, el proyectó entró en una crisis que provocó que la idea original sufriera serias modificaciones, entre ellas la menor amplitud de las calles o la minimización de las zonas verdes, etc. Después de la Guerra, la degradación se acentuó, especialmente con el desarrollismo de los sesenta y la avenida central se transformó en una vía rápida y desaparecieron la mayor parte de las construcciones originales y de las zonas verdes.
Proponemos un paseo a lo largo de la actual calle Arturo Soria para analizar el proyecto y el desarrollo de la Ciudad Lineal y descubrir los vestigios aún existentes. Comenzaremos junto a la calle de Alcalá y caminaremos hacia el norte ; el primer edificio que veremos será el de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Pueblo Nuevo, una de las primeras construcciones de la Ciudad Lineal, obra de Jesús Carrasco-Muñoz inaugurada en 1904. Destaca por sus elementos historicistas, entre el gótico y el mudéjar, curiosidades como los pilares con capiteles que copian los de la sinagoga toledana de Santa María la Blanca, o sus vidrieras de Maumejean.
A continuación iremos observando las diferentes villas construidas por la Compañía Madrileña de Urbanización que permanecen aún en pie a lo largo de la calle Arturo Soria y de las calles paralelas, construidas por Mariano Belmás y otros arquitectos en el primer cuarto del siglo XX. Veremos también la propia casa del urbanista, en el nº 124 de la calle que lleva hoy su nombre, desgraciadamente muy modificada después de la Guerra Civil. Asimismo subsisten otras villas algo posteriores, de los años 40.
Ponderemos también nuestra atención en otros edificios más recientes y también interesantes, como el antiguo Hogar Ciudad Universitaria, de estilo racionalista, obra de Antonio Vallejo, o el grupo de viviendas de los años 70 que se encuentra en el nº 93 de la calle Arturo Soria, la cooperativa de viviendas del nº 145 de la misma vía o el conjunto residencial Las Islas.
Antes de terminar nuestro paseo visitaremos el antiguo barrio obrero de Nuestra Señora del Carmen, creado junto a la Ciudad Lineal en los años finales del reinado de Alfonso XIII y del que subsiste la iglesia neogótica de San Juan Bautista, obra de Benito Guitart. Finalizaremos el itinerario en la esquina entre la calle Arturo Soria y Ulises, junto al metro Arturo Soria.