La Chorrera de San Mamés

Sábado, 17/ Domingo 18, octubre, 2020
Nivel 1+ (10,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Entretenida ruta por la ladera meridional de la Somosierra, pasando por la Chorrera más alta de la Comunidad de Madrid.

Datos técnicos

Proponemos esta excursión para todos aquellos que por las razones que sean podais realizarla, siempre teniendo en cuanta que las rutas organizadas por empresas de Turismo Activo (Tierra de Fuego) dentro de la CAM estan limitadas a 5 personas con un guía. El transporte hasta el punto de inicio es por cuenta del cliente, con vehículo propio.
Cita : A las 10,30 a.m. en el pueblo de San Mamés (Madrid), junto a la Iglesia.
Pincha en este enlace para ver el punto de encuentro.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Distancia : 16 km
Desnivel de subida : 675 m acumulado.
Desnivel de bajada : 675 m acumulado.
Guía : Miguel Piqueras.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla en el municipio de Navarredonda, en el valle del Lozoya, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
La ruta transcurre por la ladera de solana de la Somosierra madrileña, comenzando a caminar en la ermita románica de San Mamés siguiendo la denominada Calleja de las Tres Iglesias que conduce hasta la Quesería de San Mamés, donde proseguiremos por la pista a través de los pinares meridionales de la Somosierra hasta alcanzar la Chorrera de San Mamés.
Una vez en la cascada un sendero nos conduce a la Pista Horizontal, y siguiendo su trazado llegaremos al cortafuegos que baja del Reajo Alto, por el cual descenderemos hasta el collado de Navarredonda (1348 m).
Desde este collado, y continuando nuestro descenso, nos dirigiremos al pueblo de Navarredonda, donde tomaremos un camino rural que se adentra en el bosque de rebollos para llegar a la Quesería, desde donde bajaremos por pista entre caducifolios hasta la iglesia de San Mamés, donde finaliza esta agradable ruta.
Valores naturales
La Somosierra, integrada en el Sistema Central, constituye el enlace entre el macizo de Ayllón (al este) y la sierra de Guadarrama (al oeste), actuando como divisoria de aguas entre las grandes cuencas fluviales del Duero y del Tajo, al tiempo que división administrativa entre las provincias de Madrid y Segovia.
Además, a causa de la insolación, regimen pluviométrico y orientación del cordal la vertiente sur presenta pastizales de altura que en la vertiente norte son reemplazados por pinares, acebales y sabinares.
Hay que destacar también la fuerte disimetría entre las dos vertientes, con pendientes más suaves en la meridional madrileña frente a los abruptos contrafuertes que presenta la septentrional segoviana.
A lo largo de esta ruta atravesaremos diversos pisos de vegetación : así, al salir del puerto se pasa por los pinares meridionales, alternando umbría con solana. Según vamos descendiendo aparece el rebollo, que ocupa el piedemonte de la Somosierra, y en torno a los cursos de agua encontramos bosquetes de ribera.
Valores culturales
La ermita de San Mamés esta situada a las afueras del núcleo urbano, y llegó a convertirse en el templo de mayor importancia del entorno. Su exterior es de mampostería y ladrillo, y bajo el alero del ábside, han sido trazados juegos decorativos en los ladrillos. En la parte sur de la iglesia encontramos un pequeño jardín que precede la entrada que se cobija bajo un pórtico ; junto a él puede verse un pequeño cementerio. En el interior, la decoración está formada por un conjunto de pinturas murales modernas de estilo neorrománico. Fue el escenario de la coronación de la reina de Castilla Juana la Loca.
Dificultad de la ruta
Media. Hay que tener en cuenta que los desniveles se superan con pendientes muy moderadas, o dicho de otro modo, el trazado no tiene pendientes pronunciadas pues se va subiendo paulatinamente, lo que no evita que se tengan que superar más de 600 m de desnivel.
Equipo recomendado
Ropa cómoda de montaña, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, crema solar (cara y labios), gorra, etc.
Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser útil por si cambia el tiempo.