La Calzada Romana

Sábado, 15/ Domingo 16, junio, 2019
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Fresco y sombreado itinerario por los pinares del alto Eresma.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 65 m (125 m acumulado).
Desnivel de bajada : 690 m (820 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Cercedilla (Madrid) y la Granja de San Ildefonso (Segovia), caminando desde el puerto de Navacerrada hasta la población de Valsaín, a través de los pinares norteños de la cuenca alta del río Eresma.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en el Puerto de Navacerrada, siguiendo el camino Schmidt por la ladera norte de Siete Picos, hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfría. Desde este punto, descenderemos por la Calzada Romana a la Pradera de la Venta y, rodeando por su ladera oeste las cumbres de la Camorca y la Camorquilla, hasta las inmediaciones de Cerro Pelado para descender hacia el valle del Eresma, y una vez alcanzado el río, seguir porsu margen izquierda, hasta llegar a la población de Valsaín, donde finalizará nuestra ruta.
Valores naturales
El valle de la Acebeda. En 1930, 587 ha de este pinar, fueron declaradas Sitio de Interés Nacional, y desde 1987 gran parte de los parajes por los que transita esta ruta fueron declarados Zona de Especial Protección para las Aves, y posteriormente incluidas en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
El nombre de este valle hace referencia a los numerosos acebos que se encuentran en las proximidades del arroyo.
Valores culturales
1.-La Calzada Romana, que desde Cercedilla cruzaba la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, comunicando Segovia con Collado Mediano. Data de la época del emperador Vespasiano, que gobernó entre los años 69 y 79 D.C.
2.-En la Pradera de la Venta se ubican los restos de la Venta de la Fuenfría, que daba cobijo a los viajeros que se aventuraban por estos "peligrosos" lares.
Dificultad de la ruta
Media por la longitud, fácil por la calidad del terreno por el que se camina, con la ventaja de que se anda casi todo el tiempo a la sombra de los pinares.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.