Viaje cultural para visitar las iglesias mozárabes del Wamba y San Cebrián de Mazote y el monasterio cisterciense de Santa MarÃa de la Santa Espina.
En este viaje es una buena oportunidad para conocer una serie de monumentos prerrománicos, visigodos y mozárabes, diseminados en torno a las ciudades de Valladolid y Palencia, y no demasiado conocidos. Comenzaremos nuestro viaje en los márgenes de la comarca de los Torozos (Valladolid), concretamente en la localidad de Wamba, para continuar por la cercana comarca de El Cerrato (Palencia) y terminar en la ciudad de Palencia, mientras que al dÃa siguiente recorreremos más detenidamente la comarca de los Torozos, deteniéndonos en sus principales monumentos.
El Cerrato es una comarca que se extiende por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, aunque la mayor parte corresponde a la primera. Está constituido por una serie de cerros testigo del antiguo páramo calcáreo, formado en el Cenozoico durante millones de años, tras la orogenia alpina, por la sedimentación de la cuenca endorreica del rÃo Duero. El paisaje está constituido por estos pequeños páramos y una serie de valles donde se asientan las poblaciones. Entre éstas destacan la ciudad de Dueñas y las villas de Palenzuela y Baltanás, esta última, capital de la comarca desde finales del siglo XV. Este territorio fue el solar de las tribus celtibéricas vacceas, que, tras ser sometido por los romanos, se convirtió en una zona intensamente romanizada como demuestran los numerosos restos de asentamientos y villas romanas. Asà mismo, después de la caÃda del Imperio romano, fue una de las zonas de la PenÃnsula Ibérica donde se ha documentado una gran presencia visigoda, pues son numerosos los restos que nos han llegado de esta época. Aparte de la magnÃfica iglesia visigoda de San Juan de Baños y los restos de la Capilla de San AntolÃn, conservados en la cripta de la catedral de Palencia, se han localizado importantes asentamientos y necrópolis visigodas, tales como el importante yacimiento de La Poza localizado en las afueras de Baltanás. La impronta visigoda en la zona perdurará hasta el siglo X, como se puede comprobar en el gran arco de herradura conservado en el ábside de la ermita mozárabe de la Virgen de la Era en Hérmedes de Cerrato. Además, la comarca atesora un notable patrimonio medieval en las villas de Palenzuela, con sus imponentes iglesias góticas de San Juan Bautista y Santa Eulalia, y la ciudad de Dueñas, con su iglesia románico-gótica de Santa MarÃa de la Asunción y el cercano monasterio románico de San Isidoro datado en el siglo XI.
Los Montes Torozos son una formación de pequeñas colinas que se elevan sobre los páramos existentes al sur de la Tierra de Campos, situados en el noroeste de la provincia de Valladolid y en el suroeste de la de Palencia. Los paisajes de sus extensas parameras están salpicados de pequeños valles y alcores en los que aún quedan densas manchas boscosas, vestigios del frondoso arbolado que hubo en ellas hasta hace un siglo. Buena parte del territorio formó parte desde el año 1000 de la Merindad del Infantazgo de Valladolid cuya cabeza fue, del siglo XII al XIV, la histórica villa de Urueña, actual Villa del Libro desde 2007. Estas tierras acogieron durante el siglo X numerosos monasterios mozárabes, erigidos en la denominada arquitectura de repoblación, entre los que podemos citar los de Santa MarÃa de Wamba y San Cebrián de Mazote, además de San Román de Hornija y otros actualmente desaparecidos. La comarca cuenta con un nutrido patrimonio de época medieval, destacando sus imponentes castillos de Torrelobatón, Fuensaldaña o Trigueros del Valle, los monasterios cistercienses de Palazuelos o la Santa Espina o la amurallada villa de Urueña. En definitiva, una excelente oportunidad para conocer una parte del rico y, a su vez, no demasiado conocido patrimonio histórico de esta parte de la provincia de Valladolid.
Precio: 250€. Suplemento individual: +30€.
Salida: Sábado, 25, mayo, 2024, 8h, desde la puerta del Hotel Riu, en Plaza de España.
Alojamiento: Hotel**** Palacio Congresos, en Palencia.
GuÃa: Jose Manuel del Valle.
Sábado, 25 de Mayo: El Cerrato.
Salida a las 8:00 a.m. desde Plaza de España con destino a Wamba, población que lleva el nombre del rey visigodo Wamba y que se encuentra ubicada en la periferia de la comarca de los Torozos. Comenzaremos nuestro recorrido en esta localidad, visitando su iglesia visigótico-mozárabe de Santa MarÃa (siglos VII, X y XII) que conserva de esta época la triple cabecera de planta cuadrada, el primer tramo de las naves y el muro norte completo. Los tres ábsides y el transepto se comunican mediante majestuosos arcos de herradura y a su vez se cubren mediante bóvedas de medio cañón de arco de herradura. El resto de la fábrica es tardorrománica, pues fue remodelada y ampliada en el siglo XII, momento en el que la iglesia pasó a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. De esta segunda época destaca su hermosa portada románica de la fachada occidental.
A continuación, nos dirigiremos hacia tierras del Cerrato, para visitar la iglesia visigoda del siglo VII de San Juan de Baños en Baños de Cerrato, localidad perteneciente al municipio de Venta de Baños. Esta antigua basÃlica, declarada Monumento Nacional en 1897, fue mandada erigir por el rey Recesvinto en el año 661 y está considerada la “iglesia más antigua de España”. Es de planta basilical con tres naves y un ábside cuadrado al que se accede por un monumental arco de herradura y se cubre con su respectiva bóveda de cañón de arco de herradura. A la derecha de la basÃlica se encuentra la denominada Fuente de San Juan o de Recesvinto, construida con dos arquitos de herradura y famosa por sus saludables aguas.
Tras la visita nos trasladaremos a Palencia para, tras el almuerzo, visitar su catedral gótica de San AntolÃn (siglos XIV-XVI), denominada la “Bella Desconocida”, prestando especial interés a su cripta románica del siglo XI y sobre todo a los restos que ésta alberga de la antigua capilla visigoda mandada construir por el rey Wamba a mediados del siglo VII para acoger los restos del mártir San AntolÃn, noble galo-visigodo trasladado desde Narbona a Hispania hacia el año 672. Después veremos otros dos importantes monumentos de la ciudad como son el Monasterio de Santa Clara (siglo XIV) y la iglesia románica de San Juan Bautista (siglo XII), actualmente ubicada en el Parque Huerta de Guadián y procedente del pueblo de Villanueva del RÃo, anegado por el embalse de Aguilar.
Domingo 26 de Mayo: Los Torozos.
Durante esta jornada haremos un recorrido por los monumentos más emblemáticos de Los Torozos, no sin antes hacer una breve parada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda para ver su armoniosa iglesia románica del siglo XII de San Juan ante Portam Latinam.
Seguidamente, nos detendremos en San Cebrián de Mazote para ver su iglesia mozárabe de principios del siglo X. Se trata de una construcción de planta basilical de tres naves con una cabecera formada por tres ábsides, de planta cuadrada los laterales y ultrasemicircular el central, en forma de herradura inscrita en un cuadrado, que se corresponde en la parte occidental de la nave central con otro ábside de idénticas caracterÃsticas. Las naves están separadas por una bella y esbelta arquerÃa de herradura y los brazos del transepto acaban en sendas exedras.
A continuación, nos trasladaremos a Urueña, importante villa medieval amurallada para visitar su ermita de Santa MarÃa de la Anunciada, singular construcción románica de estilo lombardo del siglo XI, ubicada sobre el solar que ocupó un pequeño monasterio mozárabe construido el siglo anterior y dedicado a San Pedro de Cubillas.
Por último, tras el almuerzo, nos dirigiremos hacia el Monasterio de Santa MarÃa de la Santa Espina donde realizaremos una visita de este interesante cenobio cisterciense fundado en 1147 por la infanta Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII. El actual monasterio muestra una gran mezcla de estilos, sus partes más antiguas, iglesia, sacristÃa y sala capitular, son de estilo románico-gótico (finales del siglo XII y principios del siglo XIII), la muralla exterior que lo rodea y los claustros datan de los siglos XVI y XVII y su monumental y espléndida fachada barroca, obra del arquitecto Ventura RodrÃguez, es ya del siglo XVIII. Concluida la visita, emprenderemos el camino de regreso a Madrid.
Para inscribirse
Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.
Ver detallesInformación