Cumbres y cañones de Ordesa

Del 23 al 30 agosto 2020 (nivel 2)

QUEDA UNA HABITACIÓN.
Este viaje se puede combinar con los siguientes viajes (pincha en el título): Anso y Echo.

DESCRIPCIÓN:

¿Qué se puede decir de Ordesa ? ¿Que es el Parque Nacional por antonomasia ? ¿Que sus cañones son los más bellos y espectaculares de los Pirineos ? ¿Que sus valles glaciares son más perfectos que los de los libros de texto ? ¿Que no hay más "Cola de Caballo" que la de Ordesa, a pesar de haber decenas en los Pirineos ? ¿Que cuando hablamos de "fajas" pirenáicas pensamos en la de Pelay ? ¿Que cuando vemos un bosque mixto inmediatamente lo comparamos con los hayedos-abetales de Ordesa ? ¿Pero es que hay más "brechas" que la de Rolando ? ¿Más gradas que las de Soaso ? ¿Es que hay un paisaje más perfecto que el de Ordesa ? Pues, a decir verdad, no se me ocurre....
Y para comprobarlo hemos preparado este viaje en el que recorreremos los tres valles principales de Ordesa, los formados por los ríos Ara, Arazas y Bellós, contemplando los paisajes más singulares de este Parque Nacional.

Nota : Conviene recordar que los valles de Ordesa, Añisco y Bielsa fueron el segundo Parque Nacional creado en España (1918), y que la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera (1988) y Patrimonio de la Humanidad (1997). Además es Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, mientras que el área de Monte Perdido esta incluido en el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos (1990). Pocos espacios naturales españoles gozan de tanta protección y reconocimiento.
Otras fechas del viaje a Ordesa :
- Huesca : Ordesa. Del 30 de agosto al 6 de septiembre.
- Huesca : Ordesa. Del 6 al 13 de septiembre.
- Huesca : Ordesa. Del 13 al 20 de septiembre.
- Huesca : Ordesa. Del 20 al 27 de septiembre.

Datos técnicos

Precio : 855€ (socios 835€).
Salida : Domingo, 23, agosto, 2020, 15,05 h, desde la estación Puerta de Atocha (Madrid).
Alojamiento : Hotel Sorrosal, en Broto.
Guía : Lorenzo Bernal.
Grupo : 8 pax con un guía-conductor, en un minibus de 9 plazas.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Domingo, 23 : Viaje Madrid-Broto.
Salida a las 15,05h de la mañana desde la estación Puerta de Atocha (Madrid). Viaje en tren Alvia hasta Pamplona, donde llegaremos a las 18,26h. Allí nos recogerá el guía para trasladarnos a la población de Broto, donde se ubica el hotel. Entrada en el alojamiento y reparto de habitaciones. Cena en restaurante.
- Lunes, 24 : Camino de Turieto Bajo
Para la primera marcha del viaje hemos elegido uno de los senderos emblemáticos del Parque Nacional, la ruta del Turieto Bajo, que desde Broto nos conducirá hasta la Pradera de Ordesa pasando por Torla. Este Camino de Turieto Bajo era la antigua vía de comunicación entre Torla y las bordas de Ordesa, la única hasta que se construyó la carretera al Parque.
Así pues, después de desayunar iniciaremos la marcha en el mismo hotel remontando el curso del río Ara hasta Torla. Tras dejar atrás esta bella población la ruta a pie cruza el puente de la Glera y por la orilla izquierda del Ara comienza a remontar el curso del río entrando al poco en una pinar bajo el que caminaremos hasta la junta de los ríos Ara y Arazas, contemplando el puente de la Ereta y el Puente de los Navarros, así como la entrada al valle de Bujaruelo.
Desde aquí el camino rodea la Peña Duáscaro y entra en el valle de Ordesa, con el fresco hayedo-abetal, que ya no nos dejará hasta el final del recorrido. Enseguida contemplaremos el Tozal del Mallo (2254 m), un soberbio puntal que se eleva casi un kilómetro sobre nuestras cabezas. Y un poco más allá comenzará el estruendo de las cascadas. Primero, la de Mondicieto que oiremos antes de verla, y más tarde la de Tamborrotera, escondida entre el espeso follaje del boj y el bosque atlántico. Todavia resta una tercera, la de los Abetos, antes de llegar al puente y monumento a Lucien Briet. Lucien Henri César Briet (1860-1921) fue un escritor, fotógrafo, explorador y pireneísta francés que recorrió el Pirineo aragonés y, en concreto, el valle de Ordesa, legando varios libros y una colección de 1600 fotografías históricas, que contribuyeron a la creación del Parque Nacional en 1918.
El itinerario atraviesa la pradera de Laña Caballo, deja a la izquierda el puente de las Fuentes y alcanza el puente de la Senda de los Cazadores, por el que cruzaremos el río Arazas para llegar a la Pradera de Ordesa, desde donde nos acercaremos al Circo de Cotatuero remontando por la senda unos 150 m de desnivel para tener una visión de este impresionante valle glaciar lateral de Ordesa. Regreso a la Pradera, donde finalizará esta precios ruta (15 km, 580 m de subida).
A continuación tomaremos el transporte público que nos llevará hasta Torla, donde dispondremos de tiempo para visitar esta población. Declarada villa en 1512, Torla es la puerta de entrada a Ordesa. Un paseo por sus calles nos descubrirá el encanto entre rural y medieval del caserío, destacando la iglesia de San Salvador, con sus retablos y estilo románico. El castillo esta convertido en abadía y museo etnológico, con pinturas medievales. La plaza Mayor del s.XIII y la Casa Consistorial, restaurada a finales de los años 50, son visita obligada en cualquier paseo, donde también se podrán ver diversas casonas (s.XIII-XVIII) con sus respectivos escudos, y con las típicas chimeneas.
Regreso al hotel. Cena en restaurante.
- Martes, 25 : Pelopín.
Para acceder al valle del Ara por carretera, una de las opciones más populares es cruzar el túnel de Cotefablo (1420 m), construido perforando la sierra de Erata. El Pelopín es la segunda cumbre más alta de esta sierra, y una de las mejores atalayas para contemplar el macizo de Las Tres Sorores y el valle del río Ara.
Para su ascensión hemos elegido la ruta más sencilla, aquella que parte desde el parking ubicado en la salida Este del túnel de Cotefablo, de donde parte un sendero PR que asciende a la cuerda de la sierra, continuando en dirección sur por una pista que recorre todo el cordal hasta situarse al pie del Pelopín. En apenas 2 h se alcanza la cumbre de 2005 m, con sus amplias vistas hacia el valle de Tena (W), el macizo Central de Pirineos (N), Monte Perdido (E) y Guara (S). Un panorama excepcional.
Para el descenso hemos elegido una ruta igualmente interesante y singular, pues tras descender un primer tramo por la sierra de Yosa tomaremos un cordal, alpinizado y rodeado de espesos bosques, que nos conducirá directamente a la población de Linas de Broto, donde finalizará esta panorámica travesía (11 km, 585 m de subida y 770 m).
Regreso a Broto. Cena.
- Miércoles, 26 : Circo de Ordesa.
Despues de desayunar nos trasladaremos con el servicio público de autobuses a la Pradera de Ordesa, donde iniciaremos la ruta que cruza el río Arazas y asciende por la senda de los Cazadores hasta el refugio y mirador de Calcilarruego, donde podremos disfrutar de la impresionante panorámica del valle de Ordesa, y de circos de Cotatuero y Carriata.
La ruta continua por la Faja de Pelay que nos conducirá hasta la cascada Cola de Caballo, teniendo como telón de fondo el espectáculo de Las Tres Sorores (El Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramod).
Desde aquí la ruta desciende por el fondo del valle atravesando el llamado circo de Soaso dejando el curso del Arazas a nuestra izquierda, río que da origen al las celebres Gradas de Soaso, conjunto escalonado de pequeños saltos de agua, que dan paso a las cascadas del Estrecho, de la Cueva y de Arripas. Atravesando el bosque de hayas el recorrido finaliza en la pradera de Soaso, habiendo complentando uno de los itinerario más emblemáticos de Parque Nacional (20 Km y 600 m de subida y bajada). Regreso con el transporte público a Torla.
- Jueves, 27 : Miradores de Ordesa y Aínsa.
Hoy vamos a realizar una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer en Ordesa : La ruta de los Miradores, que nos permitirá disfrutar de las que posiblemente sean las mejores vistas del Parque Nacional.
A las 8h nos recogerán con el todo terreno para subir por pista restringida hasta la Punta Acuta (2242 m) donde iniciaremos un recorrido medioambiental por los cinco miradores de Ordesa, acompañados de guías especialistas que nos hablarán de la geografía, flora, fauna, geología, etc del Parque Nacional. La ruta a pie dura unas 3 h con unos 8 km de recorrido a lo largo de la loma de la sierra de las Cutas, con un desnivel escaso. Las panorámicas que se disfrutan a lo largo de la ruta, desde los cinco miradores acondicionados, es espectacular, con el valle de Ordesa a nuestros pies, divisándose la serie de tresmiles que cierran el valle por el Norte : Gabieto (3034 m), Taillón (3146 m), Punta Bazillac (2978 m), la Brecha de Rolando (2807 m), los Marboré (Casco, Torre, Espalda y Pico), las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond). Más al norte se divisa el legendario Vignemale, y al este, el impresionante tajo del cañón de Añisclo. Una experiencia singular, para recordar, pues pocas veces es posible acceder a estos miradores.
De regreso al hotel, tiempo libre para la comida.
Por la tarde nos iremos a Aínsa, incluido en la lista de Los pueblos más bonitos de España. Se ubica en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, y su casco antiguo, de claro trazado medieval, esta declarado Conjunto Histórico-Artístico (1965). Un paseo por sus calles nos llevará ante el Castillo (s.XI-XVII), en el que destaca la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un EcoMuseo, el gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor. La iglesia románica de Santa María (s.XI-XIII), con su torre de dimensiones únicas en el románico aragonés. La plaza Mator, presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, se rodea por soportales en ambos lados. Además, no hay que perderse la Casa de Bielsa y la Casa Arnal, ambas del siglo XVI. Monumentos más que suficientes para disfrutar de un paseo por esta preciosa villa.
Regreso al hotel. Cena en restaurante.
- Viernes, 28 : Cañón de Añisclo.
El cañón de Añisclo es el resultado de la fuerte e incesante acción erosiva del río Bellós, que ha creado uno de los más bellos cañones de España, incluido en el Parque Nacional de Ordesa en 1982. Desde los 2450 m de altura del collado de Añisclo (límite con Pineta) hasta el puente de San Úrbez(980 m) el cañón se extiende a lo largo de 14 km dando origen a una vegetación variadísima, consecuencia de una diferencia de cotas extrema (700 m a 2450 m), que crea numerosos pisos de vegetación, a lo que se une el hecho de que la inversión térmica sea frecuente en el cañón.
Iniciaremos la ruta en el aparcamiento de San Úrbez (Ereta de Biés) desde donde un camino de herradura desciende hasta el vertiginoso puente de San Úrbez (980 m), que se eleva 30 metros sobre el río. Cerca está la ermita de San Úrbez, santo y pastor que vivió en esta cueva en el siglo VIII. Tras un tramo de pista cruzaremos el río Bellós por el puente de Sangons pasando a la orilla derecha por la que caminaremos adentrándonos en el cañón, contemplando un sinnúmero de pozas y cascadas a través de los encinares, quejigares y bojes que cubren las laderas en las cotas más bajas.
Conforme el sendero coge altura aparece el bosque atlántico de hayas, abetos, tilos, fresnos, abedules, tejos, arces, serbales, mostajos, avellanos, etc. Una selva caracterizada por la enorme diversidad de flora de este excepcional cañón. La marcha continua hasta llegar al barranco las Espluquetas, donde el sendero se aparta del río y acomete una fuerte ascensión para llegar a la denominada Selva Plana, y de allí a La Ripareta, pequeña pradera en la junta del barranco de la Pardina con el Bellós. Buen lugar para comenzar el regreso al aparcamiento, donde finalizará esta preciosa ruta de 18 km, con 450 m de subida y bajada. Regreso al hotel. Cena.
- Sábado, 29 : El valle y el puerto de Bujaruelo
El valle de Bujaruelo esta recorrido por el Ara, considerado como el único río pirenaico sin embalsar en todo su recorrido, desde su nacimiento en la frontera con Francia hasta su desembocadura en el río Cinca, en Aínsa. A pesar de limitar con el Parque Nacional de Ordesa intereses ganaderos y turísticos han hecho que el valle de Bujaruelo solamente este incluido en la zona periférica de protección, aunque sí es Lugar de Importancia Comunitaria, tanto por sus valores ecológicos (algunos de los mejores hayedos-abetales se dan en este valle, refugio del oso, urogallo, quebrantahuesos, desmán de los Pirineos...) como por su historia, pues ha sido camino de peregrinos y uno de los pasos hacia Francia.
Con la ruta de hoy pretendemos alcanzar el puerto de Bujaruelo (frontera España-Francia) desde San Nicolás de Bujaruelo. Para ello, después de desayunar, nos trasladaremos con el vehículo hasta el puente de los Navarros, continuando por la pista a lo largo del valle de Bujaruelo hasta el parking de San Nicolás (1340 m). Del antiguo Hospital de San Nicolás apenas queda más que la construcción donde esta el mesón, y el bello puente románico (s.XIII), emblema de Bujaruelo.
Es en este puente donde iniciaremos la marcha a pie siguiendo el sendero usado en tiempos por los peregrinos que cruzaban desde Francia o por los ganaderos que llevaban sus ganados a los pastos del puerto de Bujaruelo. La ascensión no es larga aunque sí exigente. En apenas cinco kilómetros se superan 930 m de desnivel, pasado al inicio por un hayedo-abetal y tejos sueltos, para seguir remontando el barranco del Puerto o de Lapazosa hasta el refugio construido por la hidroeléctrica que llevó el tendido eléctrico desde Francia a España por Bujaruelo.
Desde allí las lazadas del camino aminoran la pendiente, siempre fuerte, hasta alcanzar el puerto de Bujaruelo (2.270 m), donde las vistas son grandiosas, pues se domina gran parte de los valles de Bujaruelo, Otal, Ordiso y Ara o los franceses vallée des Pouey d’Aspé y Gavarnie, así como la sierra Tendeñera, los picos Gabieto, Taillón, Des Sarradets, Astazou,....
La ruta continua por territorio francés por la pista que nos conduce al Col de Tentes (2208 m), en donde tomaremos el sendero que, pasando por el Lac des Espécières sube al Puerto Viejo o col des Espécières (2338 m), frontera franco-española. Desde aquí bajaremos al cercano Ibón de Lapazosa, también de origen glaciar, y desde donde emprenderemos el descenso final a San Nicolás de Bujaruelo (13 km, 1000 m de subida y bajada).
- Domingo, 30 : La ermita y el despoblado de Brun.
Para despedirnos de Ordesa nos acercaremos a la cercana población de Buesa (1130 m), pueblo al que apodan El Balcón de los Pirineos. Desde aquí realizaremos una ruta circular que nos conducirá primeramente al despoblado de Bun (1325 m) y a la ermita de Santa Isabel. En el despoblado se aprecian restos de construcciones y un dintel en el que puede leerse 1812 m, aunque se estima que el despoblamiento debió ser mucho anterior. La ermita, muy sencilla, sigue las pautas de las típicas ermitas sobrarbenses del siglo XVII, aunque podría ser algo anterior. Cada 2 de julio se celebra una romería a esta ermita. En cualquier caso, es destacable la ubicación sobre una colina, con buenas panorámicas.
La ruta continua ascendiendo por sendero hasta un collado a 1500 m, desde donde descenderemos de vuelta a Buesa, completando un itinerario de apenas 10 km, y 370 m de subida y bajada.
A continuación emprenderemos el viaje a Pamplona donde a las 15,35h tomaremos el AVE de vuelta a Madrid a donde llegaremos a las 18,43h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 855€ (socios 835€).
Suplemento individual: +140€.
Suplemento billete de tren: +75€.
Suplemento seguro cancelación: +14,90€.
Incluye:
*Transporte Pamplona-Ordesa i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en hotel** en habitación doble con desayuno, en Broto.
*Cenas en restaurante.
*Transporte público hasta la pradera.
*Todoterreno a Cuello Gordo.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante ingreso/transferencia a cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí), o en nuestra oficina abonando en efectivo o con tarjeta.
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación, que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión.30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 14,90 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL    Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL (120.5 ko - application/pdf)