Guarramillas y Maliciosa

Sábado, 27/ Domingo 28, abril, 2019
Nivel 1+ (9 a.m.)

Ascensión a las cumbres señeras de las Guarramillas y Maliciosa, bajando a la Barranca y la Fonda Real.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Debido a la Maratón que se desarrolla en Madrid el Sábado 27 abril 2019, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General Lopez Porras.
Precio : 20€ (Socios, 18€)
Desayuno : sin parada a desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 400 m (550 m acumulado).
Desnivel de bajada : 905 m (1080 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Descripción de la ruta
Hemos querido proponer en este nivel una ascensión clásica como es subir a las Guarramillas y a la Maliciosa, descendiendo por la Barranca a la Fonda Real.
Asi pues desde el puerto de Navacerrada subiremos a las antenas de la Bola del Mundo o Guarramillas, y de allí a la Maliciosa (2227 m), una de las mejores atalayas de la sierra del Guadarrama.
Descenderemos por el vallecito del Regajo del Pez a la Fuente de la Campanilla y a la Barranca, continuando por la Senda Ortiz para terminar en la Fonda Real.
Valores Naturales
Altos. La ruta se desarrolla por el P.N. Sierra de Guadarrama, a través de dos de sus cumbres más características.
Y se completa cruzando la Barranca de este a oeste, unos de los valle pinariegos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid.
Dificultad de la ruta
Media/alta. ¿Puede ser de nivel 1+ una ruta que sube 400 m y baja 900 m ? Creemos que sí, teniendo en cuenta que la subida hasta las Guarramillas no reviste problema alguno, pues es una ruta muy habitual, asi como la ascensión por la vertiente norte a la Maliciosa.
¿Donde se encuentra, entonces, el problema de esta ruta ? En el descenso por el valle del Regajo del Pez hasta la fuente de la Campanilla, pues el sendero esta deteriorado y presenta una fuerte pendiente en algunos puntos.
Por tanto, esta ruta esta indicada para personas que salgan regularmente al campo y que no tengan problemas con las bajadas. No es apto para quellos que hcaiendo rutas de nivel 1 quieran probar una excursión de nivel 1+.
¿Merece la pena el esfuerzo adicional de esta ruta ? Por supuesto. La Maliciosa es una de las cumbres más bellas del Guadarrama, sino la que más. Y la panorámica desde su cumbre es una de las mejores. Y el final, a través de los pinares de la Barranca. es un recorrido agradable.
Equipo recomendado
Forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, botiquín personal…
Y dependiendo de la previsión una chaqueta impermeable, un paraguas plegable y un cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.