Donde la frontera une a los paÃses vecinos de Galicia y Portugal, la sierra emerge imponente para mostrarnos el lado más salvaje de la naturaleza que rodea a este lugar. Los valles, surcados por rÃos glaciares, con imponentes cascadas y pozas de aguas cristalinas, que invitan al baño, conforman el sistema nervioso de estas tierras. Los bosques de frondosas, que nos ofrecen paseos a través de caminos antiguos y sonidos silenciosos, son el pulmón del Xurés, que respira al ritmo de su corazón: sus tradiciones, su historia y su cultura.
Por estas tierras se asentaron los primeros pobladores, dejándonos numerosos dólmenes en el Leboreiro o en el Valle del RÃo Salas (Val da morte). Son numerosos los castros que encontramos en los altos, que dejaron paso a los romanos, de los que se conserva su campamento, sus termas o esa vÃa romana que unÃa Braga con Astorga, y que nos permite transportarnos a otro tiempo.
Aldeas tradicionales, hornos comunales, hórreos, castillos medievales o nuestra gastronomÃa, hacen de las Tierras del Xurés un lugar único en el que perderse.
Precio: 680€. Single: +140€
Alojamiento: Hotel* Restaurante Lusitano, en Lobios (Orense)
GuÃa local del Xurés.
DÃa 24, sábado: Madrid-Orense. Caminos Antiguos de Lobios y castillo de la Vila.
Salida a las 10,04h desde la estación ChamartÃn (Madrid). Viaje en Alvia hasta Ourense, donde llegaremos a las 12,17h. Allà nos recogerá el guÃa para trasladarnos a Lobios (75 km, 1 h). Entrada en el hotel.
La mejor forma de conocer un territorio es a través de sus aldeas, de sus tradiciones y sus gentes. Esta ruta nos llevará a través de varias aldeas de Lobios, por sus caminos antiguos empedrados y y adentrándonos en el Valle del RÃo Macaco.
Esta ruta nos servirá para ubicarnos en la zona de Lobios y empezar a visualizar la raya fronteriza que nos rodea, subiendo a lo alto de una pena rocosa donde, hace más 600 años, se ubicaba el Castillo de la familia Araúxo, que dominaba las tierras de Lobios y era fundamental en la protección de la frontera.
Una vez nos hayamos ubicado en el hotel, cogeremos comida y mochila y partiremos de ruta, a través de una zona de bosque autóctono hacia el rÃo Macaco, donde comeremos en una zona de baño, un pequeño paraÃso escondido y en el que podremos disfrutar del primer baño de la aventura y comer a la sombra de los robles o sauces que rodean el lugar.
La segunda parte, guardada para el resto de la tarde, nos subirá a las aldeas de Reguengo y Vila, para irnos acercando por sus calles a la cima de una montaña rocosa donde encontraremos pequeños restos de lo que fue aquella fortaleza y conoceremos su historia. Este lugar, que es un mirador único, nos permitirá ubicarnos en la comarca y visualizar prácticamente toda la lÃnea fronteriza y ver las diferentes zonas por las que estaremos en los siguientes dÃas de rutas.
La última parte nos llevará monte abajo hacia la aldea de San Martiño y poco a poco iremos llegando a la vila de Lobios, donde podremos descansar y, si llegamos a buena hora, visitar el Centro del Parque Natural del Xurés. (10 km, 350 m de subida y bajada)
DÃa 25, domingo: Ruta de las 3 Culturas.
Una ruta que une tres culturas que estuvieron presentes en el territorio en diferentes puntos de la historia, los pueblos castrexos, los romanos y los visigodos. Un recorrido suave y prácticamente todo de bajada, que transcurre por el Valle del RÃo Limia partiendo de la vila de Bande y llegando hasta el yacimiento arqueológico del Campamento Romano “Aquis Querquennis” y su zona termal anexa.
La ruta empieza en la vila de Bande, pasando por su iglesia parroquial y observando los Robles centenarios de la siembra. En este inicio utilizaremos parte del sendero del Camino de San Rosendo-RaÃnha Santa, que está luchando por ser Camino de Santiago oficial. Un tramo de carretera y senderos para llegar a la aldea de Recarei y de ahà bajar hacia Ponte Cadós, donde nos adentraremos en senderos bajo bosque de frondosas, llegando asà a la aldea de Rubiás donde estuvo uno de los castros más importantes de estas tierras. Iremos descubriendo asà las aldeas de Bande y Lobeira de O Souto, Vilela, Nigueiroá o Mexide antes de llegar a Sta Comba de Bande donde está una de las iglesias más antiguas de España y la más antigua de Galicia, la iglesia visigótica de Sta. Comba, donde tendremos una parada obligatoria para conocer el monumento y a la mujer encargada de abrirla y de hacer la visita.
Desde allà bajaremos hacia el embalse del RÃo Limia cruzando la aldea de Quintela y llegando a Porto Quintela, en la que está el Campamento Romano de Aquis Querquennis y su centro de interpretación. Este campamento militar es excavado cada año cuando las aguas del embalse bajan y asà podremos visitarlo a través de un agradable paseo entre sus muros y su historia. El paseo nos lleva a cruzar el campamento y llegar caminando hasta la zona termal, donde nos recogerá el autobús. Antes, si están descubiertas y tenemos tiempo suficiente, podremos darnos un baño en las termas antes de regresar al hotel. (15,5 km, 350m de subida y 620 m de bajada)
DÃa 26, lunes: Ruta Reserva Natural Fluvial del RÃo Leboreiro.
Ruta que discurre por la Reserva de la Biosfera del rÃo Laboreiro, por una zona de gran valor geológico por la cantidad y tamaño de las "marmitas de gigantes" que discurren por el cañón del rÃo y sus numerosas cascadas.
Con la ruta de hoy visitaremos la aldea más apartada del Xurés, y no solo en distancia sino también, durante muchos años, en tradiciones y lengua. Olelas estaba más cerca y conectada con las aldeas portuguesas del otro lado del rÃo, que con sus vecinas gallegas de Entrimo. Esto cambió con la construcción de la carretera y cuando en los años noventa, el embalse de Lindoso separó estos pueblos al inundar su comunicación natural.
La ruta nos lleva a cruzar el pequeño embalse de Olelas y la propia aldea, tradicional en su parte más antigua, donde enlazamos con el camino medieval que llevaba hasta la aldea portuguesa de "Ribeiro de Abaixo", un camino antiguamente utilizado para el contrabando y para aquellos que huÃan de la guerra hacia Portugal. Este camino nos llevará hasta el mirador de las "Pozas do Mallón", una serie de pozas excavadas en la roca del curso del rÃo, de gran belleza natural.
Dejamos atrás esta maravilla para descender por un bosque de ribera a orillas del rÃo, hasta el puente internacional y a la zona conocida como mixtura de aguas, ya que se juntan los rÃos Laboreiro y Peneda. En este lugar damos por finalizada la ruta, con baño incluÃdo y zona de sombra para comer (8 km, 120 m de subida y 390 m de bajada).
Nos recogerá el autobús y nos acercaremos hasta la vila de Entrimo donde podremos hacer un paseo por el mismo y visitaremos la monumental iglesia de Sta. MarÃa la Real y el Centro de Interpretación del Xurés, dedicado a la GeomorfologÃa del territorio y donde ahora está ubicado el Museo de la CesterÃa Tradicional.
DÃa 27, martes : VÃa Romana.
Recorrido por la VÃa XVIII de Antonino, por uno de los tramos mejor conservados y con mayor números de vestigios, sumándole el entorno natural que encontraremos en esta ruta: el salto de agua más alto de Galicia, pozas cristalinas o la Mata de AlbergarÃa del Gerês, uno de los bosques más antiguos y mejor conservados de Europa.
Iniciamos recorrido en la zona termal del RÃo Caldo, junto al balneario. La vÃa nova nos llevará a subir el valle del RÃo Caldo, con una pendiente poco pronunciada, pero constante,hasta llegar a la frontera de “Portela do Homem”. En la primera parte del recorrido descubriremos los restos de la mansio viaria “Aquis Ogeresibus”, la Corga da Fecha, un molino y un peto de ánimas. Más arriba nos encontraremos con el conjunto de miliarios de Ponte Nova y con la recientemente excavada Mutatium.
Una vez crucemos la frontera, nos adentraremos en el magnÃfico bosque de la Mata de AlbergarÃa por un sendero hasta llegar al Puente de San Miguel que hasta el siglo XVII fue un importante puente romano, que derrumbaron los portugueses en las luchas fronterizas para evitar el avance de las tropas españolas. Desde este punto la vÃa va discurriendo paralela al rÃo Homem, rÃo de origen glaciar con cascadas y pozas de color esmeralda, lugares ideales para el baño.
La ruta de hoy terminará en la zona del puente Maceira, donde podremos comer y descansar a la sombra, quizás también dándonos un refrescante baño. El autobús nos recogerá en ese punto para llevarnos hasta el pueblo de Campo do Gerês, donde visitaremos el Centro de Interpretación de la VÃa Romana y el pequeño museo dedicado a la historia de Vilarinho das Furnas, una aldea que quedó bajo las aguas del embalse, por el que pasaremos de bajada a Campo (10 km, 425 m de subida y 210 m de bajada).
Para terminar la jornada, si vamos bien de tiempo, atravesaremos desde Campo do Gerês hasta la Vila do Gerês por una carretera que nos va a ofrecer unas vistas únicas hacia el valle de la Canhiçada y la Sierra del Gerês, cruzando de nuevo el bosque de la Mata da AlbergarÃa.
Regreso al hotel y cena.
DÃa 28, miércoles: Puentes Medievales del RÃo Leboreiro.
Para esta jornada de senderismo tenemos preparada otra ruta de carácter transfronterizo unida a través del RÃo Leboreiro. Partiremos de la aldea gallega de Pereira desde donde iremos acercándonos a la frontera de la Ameixoeira, por camino ancho y fácil de caminar e ideal para ir calentando el cuerpo. La ruta de hoy nos llevará a conocer los puentes de origen medieval que cruzaban este rÃo y sus afluentes, a través de caminos antiguos empedrados que unÃan las aldeas de invierno con las brañas de verano. Una historia que, hasta no hace mucho, todavÃa seguÃa latente en esta parte de Portugal.
Bosques de ribera, poldrados antiguos, vestigios del pasado…. Y los puentes como el de Cavada Velha, Assureira y Dorna. Un trayecto con mucha historia y de gran valor natural y paisajÃstico, donde descubriremos la vida de las aldeas y de sus gentes.
Según llevemos ritmo, pararemos a comer en una u otra parte de la ruta, pero siempre buscando un lugar en zona de rÃo para comer al fresco y podernos dar un chapuzón en alguna de las pozas que esconde este lugar.
Pasaremos también por Pontes, una antigua aldea ahora restaurada como turismo rural y pasando por su moderno acueducto y diversas construcciones tradicionales. (11,5 km, 440 m de subida y 495 m de bajada)
Al finalizar la ruta, el autobús nos recogerá y nos llevará a visitar la aldea de Lindoso, en Portugal, donde se encuentra el conjunto monumental del Castillo y la agrupación de hórreos más grande que existe y su fantástico cruceiro. Si hay tiempo, también visitaremos la misteriosa y mágica casa de “A Escusalla”, un antiguo caserón abandonado desde principios del siglo pasado y que esconde infinidad de leyendas sobre el fantasma del “Marrequinho”, situada a pie del embalse de Lindoso.
DÃa 29, jueves: Ruta Etnográfica aldeas de la Sierra y Pozos de A Seima y del RÃo Mao.
Esta ruta nos llevará a descubrir dos de las aldeas más bonitas y pintorescas del Xurés, A Cela y Puxedo, ambas consideradas como dos museos al aire libre con mucha historia y etnografÃa por descubrirnos.
La ruta de hoy comienza en un área de descanso, donde un camino nos irá llevando hacia el fondo del valle del RÃo Salas. A medio camino encontraremos unas pasarelas y escaleras de madera de reciente creación que nos conducen directamente a la zona más encañonada del rÃo que va discurriendo entre pozos y cascadas, ofreciéndonos una parada obligatoria justo encima del Pozo de A Seima. Aquà podremos seguir bajando hasta el pie del pozo o quedarnos a observarlo desde lo alto.
La subida de regreso es quizás la parte más durilla de la ruta, pero poco a poco y entre un bosque encantado, lleno de rocas granÃticas, alcornoques, castaños o robles (entre otras especies arbóreas) nuestros pasos se irán acercando a la aldea de A Cela donde enormes bolos de granito nos darán la bienvenida y nos invitarán a acercarnos hasta sus eras, hórreos y casas adosadas a estas enormes rocas, como un claro ejemplo de la adaptación del ser humano al terreno.
La segunda parte de la ruta, siguiendo la levada de agua del pueblo, nos acercará al sendero de las “Olas do Mao”, una consecución de pozas y saltos de agua con los picos de la Sierra del Xurés de fondo. Un lugar donde nos adentramos un poco en este granÃtico paisaje y podremos observar uno de las vistas más bonitas de la zona. Haremos descanso en las pozas, con posibilidad de baño en este paraÃso y luego continuaremos camino hacia la aldea de Puxedo. (9,5 km, 400 m de subida y 450 m de bajada)
Este último tramo será variable y podremos hacerlo más o menos corto y con más o menos desnivel, todo dependerá del grupo y del ritmo que llevemos en la jornada, teniendo en cuenta la acumulación de kilómetros en nuestras piernas. Asà llegaremos hasta la aldea de Puxedo, que en sà mismo es un museo etnográfico que nos habla sobre el ciclo del pan y las tradiciones y oficios de las aldeas del rural gallego. Por sus calles haremos su “roteiro” etnográfico para conocer cada rincón de la que hoy en dÃa es una de las aldeas más visitas y bonitas de Galicia, hablar con alguna de sus emlemáticas vecinas y entrar en las aulas etnográficas o en su “fumeiro” tradicional, para dar por finalizada la jornada en su taberna, donde poder degustar algún producto tÃpico de la zona.
DÃa 30, viernes: Ruta del Val do PacÃn.
Fantástica ruta para adentrarnos en el valle del RÃo PacÃn y descubrir parte de la historia del municipio de Entrimo, de fácil caminar para ser la última ruta de nuestro viaje.
La ruta empieza en la capilla de San Benito de Grou, en Lobios. Siguiendo parte de la Gran Ruta Transfronteriza, llegaremos a nuestra primera parada: el Castillo de la “PÃa da Moura”, donde la propia historia se entremezcla con leyendas y mitologÃa gallega. Las vistas que encontraremos nos invitarán a sentarnos y admirar la Sierra del Xurés y el Valle del Limia. Camino abajo llegaremos al “Castro dos Castelos” un pequeño yacimiento arqueológico en que se puede admirar la forma de vida que llevaban los antiguos castrexos en estas zonas de montaña.
Esta es una zona de robles, abedules o alcornoques y de gran interés geológico por la cantidad de bolos granÃticos sueltos y piedras caballeras con diferentes formas y tamaños, muchos con nombres y leyendas propias que parecen hablar de las “mouras”. El camino llega hasta la zona fluvial del RÃo PacÃn desde donde nos acercaremos hasta un fantástico pozo, el “Pozo CaÃdo” donde podremos descansar y, quizás, disfrutar de un baño.
Para finalizar ruta y viaje, llegaremos para comer al área fluvial del RÃo PacÃn, con zona de baño y sombra. Allà nos recogerá el autobús para llevarnos al hotel, recoger maletas y trasladarnos a la estación de Ourense donde tomaremos el Alvia a las 16,25h con llegada a Madrid a las 18,44h. Fin del viaje.
Por información vienen aquà las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.
Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.
Precio: 16,70 € (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).Para inscribirse
Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.
Ver detallesInformación