Encinares de la Sierra de Hoyo

Sábado, 15/ Domingo 16 , 2020, febrero
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Preciosa ruta recorriendo los encinares de la Sierra de Hoyo

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 100 m (275 m acumulado).
Desnivel de bajada : 185 m (380 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta sierra se ubica en el término municipales de Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Torrelodones, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Iniciaremos el itinerario Collado de Villalba tomando el Camino de Torrelodones a Moralzarzal hasta llegar a la urbanización de La Berzosa. Desde aquí tomaremos un sendero vecinal, por el cual subiremos al mirador de El Mesto, desde donde disfrutaremos de unas agradables vistas de toda la Sierra Oeste de Madrid.
A continuación comenzaremos a descender por el pequeño Barranco del Cura para salir a las denominas Praderas de Berzosa, y las atravesaremos con dirección sur, llegando así a la urbanización del Berzalejo, de Hoyo de Manzanares.
Proseguiremos nuestro camino, rodeados de encinas, descendiendo al Arroyo de Trofa. Tras cruzar el arroyo, continuaremos nuestro camino, hasta enlazar con una pista vecinal que avanza pegada a la tapia del Pardo, y sale a la urbanización Los Peñascales de Torrelodones donde termina la ruta.
Dificultad de la ruta
Media. Ya que la ruta circula la mayor parte por senderos, bien definidos.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña imprescindibles ; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo) ; bastones, botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable un paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.