En torno al Vellón

Sábado, 14/ Domingo 15, diciembre, 2019
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Recorrido por la orilla del embalse del Vellón

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Hacia las 17 h de dará por terminada la ruta, parando a tomar algo antes de iniciar el viaje de regreso a Madrid.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 16 km
Desnivel de subida : 120 (220) m acumulado).
Desnivel de bajada : 130 (190) m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de Guadalix y Pedrezuela, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta ruta pretendemos recorrer la orilla derecha del embalse del Vellón o de Pedrezuela, que es la mejor conservada de este pantano al no haber urbanizaciones ni carreteras que degraden el paisaje de esta orilla, que afortunadamente esta rodeada de dehesas, lo que ha propiciado su conservación. La ruta se desarrolla en paralelo a este margen, hasta alcanzar la presa y de allí a la población de Pedrezuela, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Desde el embalse del Vellón hasta Colmenar Viejo, con el cerro de San Pedro actuando como limite septentrional, se ubica una amplia zona de dehesas, donde los ganaderos de Colmenar Viejo llevan su ganado a pastar, en algunos casos ganadería brava.
Es una de esas islas de naturaleza, conservadas gracias al uso que de ella hacen los lugareños de los pueblos de alrededor, donde se demuestra que la conservación de la naturaleza esta íntimamente relacionada con el aprovechamiento racional que de ella se haga.
El embalse del Vellón o de Pedrezuela se construyó en 1963, ocupa unas 393 Ha y acumula unos 41 hm3, siendo el 8º de la Comunidad de Madrid por volumen de agua embalsada, sobre 13 pantanos que tenemos en la CAM.
Dificultad de la ruta
Media/baja. El recorrido es muy sencillo.
Equipo recomendado
Botas de montaña imprescindibles, chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes ; mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, botiquin personal, bastones, etc.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.