El Zapatero y el Risco del Sol

Sábado 24/Domingo 25, febrero, 2024
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Ascensión a dos dosmiles singulares de la sierra de la Paramera: El Zapatero (2158 m) y el Risco del Sol (2113 m).

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 20 km
Desnivel de subida: 1105 m (1520 m acumulado).
Desnivel de bajada: 1105 m (1420 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
La sierra de la Paramera alcanza su máxima altura en los 2.158 m del Zapatero, provincia de Ávila, término municipal de Navandrinal.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la caminata en el mismo puerto de Navalmoral (1513 m) dirigiéndonos hacia el oeste por la vertiente meridional mientras rodeamos el cerro del Cobertón hasta un pequeño colladito, de singular importancia pues marca la divisoria de aguas de dos importantes cuencas: al norte, el Adaja; al sur, el Alberche.
Desde aquí emprenderemos una tendida subida a la peña de la Graja (1630 m), que dejaremos a nuestra derecha para continuar subiendo, siempre sin abandonar el cordal, hasta el collado del Barrizal (1726 m) y el vértice geodésico de los Carramales (1833 m).
La ruta continua por la loma cimera, descendiendo hacia el Portezuelo (1694 m), antes de enfilar la última subida a la cara norte (1900 m) de Peña Cabrera (1997 m), cumbre de inolvidable perfil (no se sube).
Desde aquí alcanzaremos el portacho del Cuchillo y proseguiremos por la cuerda, pasando por el Risco del Sol (2113 m), hasta alcanzar el Pico del Zapatero (2158 m).
Para el descenso tomaremos un sendero que por la ladera de solana desciende hasta el pueblo abulense de Navandrinal, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Estas sierras estan incluidas dentro del Espacio Natural de las sierra de la Paramera y Serrota. La sierra de la Paramera forma parte de un largo cordal que desde el puerto del León (Madrid-Segovia) se extiende hasta el puerto de Villatoro (Ávila), constituyendo la divisoria de aguas Duero-Tajo. En concreto, la Paramera se inicia en el puerto de Navalmoral y se dirige hacia el oeste, a lo largo de unos 30 km, hasta el puerto de Menga, siendo su altura máxima el pico del Zapatero (2158 m).
Entre otras peculiaridades, la sierra de la Paramera aporta agua a dos de las cuencas más importantes de Ávila: el río Adaja (al norte) y el Alberche (al sur). Y por su desarrollo, paralelo a Gredos, se convierte en una atalaya magnífica de la vertiente norte de esta sierra, frente a cumbres tan emblemáticas como El Torozo, el Cabezo o Lanchamala.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorro, guantes, paraguas plegable, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles