El valle del Buitraguillo

Viernes 6/Sábado 7/Domingo 8, enero, 2023
Nivel 2 (9 a.m.)

SOLO SE REALIZA El SÁBADO 7 Y EL DOMINGO 8 DE ENERO 2023
Una ruta para descubrir el escondico vallejo del Buitraguillo, así como la cascada de Cancho Litero.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso : En torno a las 17 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 26€ (Socios : 24€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 16 km
Desnivel de subida : 400 m (505 m acumulado).
Desnivel de bajada : 520 m (630 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de Gascones y Villavieja de Lozoya, por la vertiente madrileña de la Somosierra.
Descripción del itinerario
En esta ruta subiremos a la singular cascada del Buitraguillo, ubicada en el pinar de Villavieja de Lozoya.
Partiremos de la estación de Gascones-Buitrago caminando en dirección norte para entrar en el valle del arroyo del Buitraguillo, atravesando primeramente el robledal para tomar enseguida una pista que remonta por el pinar en el que conforme vamos ascendiendo van apareciendo acebos, cada vez más frecuentes.
Un sendero nos aparta de la pista conduciendonos al curso del arroyo, donde aparecerán rodales de abedules, dispersos por el pinar de sylvestris, justo antes de alcanzar la escondida chorrera, en un desplome rocoso.
Tras cruzar el arroyo tomaremos un senderillo apenas marcado que nos saca a otra pista que rodea el cerro del Espino y penetra en el valle del arroyo de los Robles, en el que encontraremos otra agradable sorpresa la chorrera de Cancho Litero, de unos 10 m de alto, ubicada en un paraje de sorprendete belleza.
Desde esta cascada la ruta desciende por el pinar, con abundantes acebos, saliendo a terreno abierto en el que pasta el ganado vacuno. Tomando un sendero entre los prados bajaremos hasta Villavieja de Lozoya, donde finaliza esta entretenida y variada excursión.
Valores Naturales
El paisaje por el que atraviesa esta ruta esta formado principalmente por bosques de rebollo, que aquí se asientan entre los 1000 y los 1300 m de altura, en el piedemonte meridional de la Somosierra, dentro del valle medio del río Lozoya. Sus hojas marcestenses (se secan en el otoño pero no se caen hasta la primavera) tiñen de color pardo rojizo el paisaje.
A partir de los 1300 m crece el pinar, en su mayoria de la especie sylvestris, que llega hasta los 1800 m de altura, donde ya es reemplazada por el piorno que cubre las lomas cimeras de la Somosierra.
Hay que destacar los acebales que han crecido en el entorno de las cascadas, compartiendo el terreno con el pinar. Ocupa las laderas de umbría, donde las condiciones meteorológicas son más extremas.
Y en las zonas más húmedas, sombrías y frías aparecen ejemplares de abedules, que sin llegar a formar bosque, colorean el pinar con su blanca corteza.
Valores Culturales
Todos los municipios por los que se pasa pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, organización medieval compuesta por una Villa (Buitrago) y numerosos pueblos(la Tierra) que dependian de ella. Se agrupaban en sexmos o cuartos, como por ejemplo, el cuarto de Braojos integrado por las aldeas de San Mamés, Gargantilla, Villavieja, Pinilla y Navarredonda.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel. Es decir, para gente habituada a caminar por el monte, en ocasiones en ausencia de sendero. No es una ruta para probar el nivel 2.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorro, guantes, paraguas plegable, etc. Aconsejable polainas, por si acaso. Los bastones será conveniente llevarlos con las rosetas o arandelas, por la posible nieve.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles