El Salón del Prado, de la Puerta de Alcalá a Neptuno

Viernes, 13, Septiembre, 2019, 20h

foto

Datos técnicos

Precio : 10€ (Socios, 8€)
Grupo : 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio : 20 h, Puerta del Retiro de la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá.
Final Neptuno.
Duración : de 2h.
Guía : Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

En 1768 comenzaron las obras de la principal reforma urbana de la época de Carlos III, “el rey alcalde de Madrid”, promovida por el Conde de Aranda, diseñada por José de Hermosilla y adornada con fuentes y elementos decorativos concebidos por Ventura Rodríguez y realizados por los mejores escultores del momento. Se trata del llamado Salón del Prado, un gran paseo en dirección norte-sur, situado al este de la ciudad, entre ésta y el Buen Retiro, con calles arboladas, jardines, fuentes y estatuas.
A través de nuestro paseo conoceremos todos los detalles del programa original, lo que se llevó a cabo y lo que no se llegó a realizar, las modificaciones posteriores y lo que queda de aquel Salón, hoy convertido en el elegante Paseo del Prado. Asimismo, analizaremos el significado de aquel proyecto que pretendía instruir a los habitantes de Madrid en algunas de las ideas principales que sustentaron la política de Carlos III, mensaje simbólico que hoy pasa desapercibido al apresurado madrileño.
En la misma zona de la ciudad se realizó otra gran obra encaminada a dignificar el acceso a Madrid por el este : la nueva Puerta de Alcalá, proyectada por Francesco Sabatini para sustituir a la anterior del siglo XVII, situada algo más hacia el oeste. La puerta se construyó en granito entre 1774 y 1778 y sus adornos, de piedra caliza, fueron obra de Roberto Michel y Francisco Gutiérrez, autores también de las esculturas de la Fuente de la Cibeles.
Así, iniciaremos nuestro paseo analizando las dos fachadas de la Puerta de Alcalá. Nos fijaremos en su composición, filiación estilística, sus detalles artísticos y su inscripción y analizaremos su función original como acceso a Madrid, perdida en 1868, y su sentido simbólico.
A continuación, caminaremos por la calle Alcalá, convertida en paseo arbolado en el siglo XVIII, hasta llegar a la Cibeles. Allí estudiaremos la interesante historia mitológica de la imagen, comprenderemos por qué fue elegida para decorar el Salón del Prado, analizaremos el diseño de Ventura Rodríguez y la obra de Francisco Gutiérrez y Robert Michel, sus artífices ; también comentaremos cuál fue su ubicación original y por qué cambió de lugar hasta acabar en el centro de la plaza. A continuación, visitaremos la menos conocida Fuente de Apolo, con esculturas de Manuel Álvarez y Alfonso Vergaz y analizaremos su significado. Después veremos la Fuente de Neptuno, realizada por Juan Pascual de Mena, y explicaremos por qué el dios de los Océanos se encuentra en mitad de la Meseta y recordaremos cómo, al igual que Cibeles ha cambiado de posición a lo largo de su historia.