El pico del Lobo

Sábado, 15/ Domingo 16, junio, 2019
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Ascensión a la mayor altura del macizo de Ayllón: El pico del Lobo (2274 m).

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 16 km
Desnivel de subida : 560 m (625 m acumulado).
Desnivel de bajada : 860 m (1060 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario a lo largo del límite provincial Guadalajara-Segovia, dentro del término municipal de Riaza (Segovia). En los primeros diez kilómetros se camina por el cordal, mientras que en el descenso la ruta se adentra en un pinar bajo el que caminaremos para salir al piedemontehasta llegar a la Pinilla.
Descripción del itinerario
Desde el puerto de La Quesera ascenderemos por la cuerda al Calamorro de San Benito y Cerro del Aventadero, antes de alcanzar la cumbre del pico del Lobo (2273 m). Tras caminar por la loma cimera unos cuatro km más descenderemos por los pinares norteños hacia los arroyos de la Buitrera, para enlazar con la pista forestal que nos acerca a la Pinilla, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
El extremo oriental del Sistema Central se extiende desde el puerto de Somosierra hasta Villacadima, donde entra en contacto con el Sistema Ibérico. A este sector se le denomina Macizo de Ayllón, actuando el eje central como gran divisoria de aguas de las cuencas Duero-Tajo.
El macizo de Ayllón se diferencia de la Somosierra y del Guadarrama por su acusada disimetría : la vertiente norte cae de forma más o menos homogénea hacia la meseta segoviana, mientras que en el flanco sur el paisaje se complica con un sinfín de vallejos encajados entre altas montañas por la acción erosiva de los ríos Jarama, Berbellido, Jaramilla, Sonsaz y Sorbe. Es este paisaje el que podremos apreciar en esta marcha.
Dificultad de la ruta
Media en la subida al pico del Lobo, con alguna rampa algo más empinada, pero nada excepcional en este nivel. La continuación por la cuerda es de una gran belleza, con un recorrido sencillo. El inicio del descenso es lo que endurece esta marcha pues requiere atravesar una pedrera con pendiente fuerte : apenas es un kilómetro de ruta, en el que bajamos de los 2000 m hasta los 1670 m, en que alcanzaremos la pista. El resto de la bajada hasta la Pinilla no ofrece ningún problema a través del pinar y el monte bajo.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.