El Nevero y el alto del Parriñoso

Sábado, 30/ Domingo 31, marzo, 2019
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Bella ruta para ascender a tres cimas de los Montes Carpetanos

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 18 km
Desnivel de subida : 435 m (515 m acumulado).
Desnivel de bajada : 1085 m (1165 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ascensión a tres dosmiles de los Montes Carpetanos : el Nevero (2209 m), Alto Parriñoso (2169 m) y el Pico Crecientes (2004 m).

Marco Geográfico
La ruta transcurre entre el puerto del Nevero y el pueblo de Alameda del Valle, caminando por la cuerda del Sistema Central.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en el mismo puerto de Navafría cruzando los pinares de la vertiente meridional de la sierra, siguiendo un sendero que bordea la Peña del Cuervo y alcanza el vértice geodésico del Nevero (2209 m). Proseguiremos por la cuerda, ascendiendo a los picos del Alto Parriñoso (2169 m) y el Crecientes (2004 m), antes de alcanzar el puerto de Malagosto (1953 m), donde iniciaremos el descenso por la loma de Peñas Crecientes hasta Alameda del Valle, final de la ruta.
Valores naturales
Evidentemente los valores naturales de esta ruta son altos, pues a la sucesión de circos y lagunas glaciares hay que unir el paisaje de alta montaña de la loma cimera y el descenso por pinar y robledal hasta Alameda del Valle.
Valores culturales
El Libro de Buen Amor se escribió entre 1330 (primera edicion, incompleta) y 1343 (segunda ed.). Se atribuye a Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que en el siglo XIV realizó un viaje entre Hita y Segovia, cruzando la sierra en varios puntos. Uno de ellos es el puerto de Malagosto (ya citado en el Libro de la Monteria), que en el Libro del Buen Amor recibe el nombre de "Mal Angosto" o puerto "Angosto", y es aquí donde el autor pierde su mula, con la que viajaba. Además, uno de los episodios más célebres del libro se desarrollan en este puerto, donde debió haber una venta, pues en ella se cobijo un aterido Juan Ruiz, tras su encuentro con la Chata de Malagosto. En su memoria se levantó una cruz de hierro, a oriente del puerto.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.