El Nevero y el alto de las Calderuelas

Sábado, 30/ Domingo 31, marzo, 2019
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una travesía preciosa para caminar entre pinares, subiendo a la cumbre del Nevero.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 25 km
Desnivel de subida : 1080 m (1260 m acumulado).
Desnivel de bajada : 1030 m (1210 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ascensión a tres dosmiles de los Montes Carpetanos : El Nevero (2209 m), Alto Parriñoso (2169 m) y el Alto Calderuelas (2011 m).

Marco Geográfico
Travesía de los Montes Carpetanos, que incluye la subida a la cumbre del Nevero, saliendo del pueblo de Pinilla del Valle (Madrid) y terminaremos en el pueblo de Navafría (Segovia).
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en Pinilla del Valle remontando la ladera meridional del Nevero, primeramente entre pastizales y, posteriormente, entre rebollares, hasta alcanzar el pinar occidental de Peña Morena, cumbre que rodearemos para tomar en su vertiente norte un sendero que pasa por la peña del Cuervo y llega a la cumbre del Nevero (2209 m).
Desde la cumbre continuaremos la marcha descendiendo al collado Parrinoso (2095 m) y de allí al vértice geodésico Pelado (2057 m) y Romalo Pelado (1975 m) descendiendo por la loma y entre el pinar hasta Navafría, donde finalizará esta bonita travesía).
Valores naturales
En la vertiente meridional se encuentran los hoyos glaciares de Pinilla, de los pocos restos de glaciarismo que se conservan en la sierra de Guadarrama.
El río Cega nace en la vertiente noroccidental del Nevero y es junto con el Riaza, Duratón, Pirón y Eresma uno de los grandes ríos de la provincia de Segovia. Pasado el pueblo de Navafría, el Cega se desliza por la meseta segoviana pasando cerca de Pedraza y La Velilla, formando un curioso cañón tras unirse al río del Pontón. Al entrar en la Tierra de Pinares atraviesa los términos de Turégano, Aguilafuente y Cuéllar, antes de recibir por su izquierda las aguas del río Pirón, cuando acaba de entrar en la provincia de Valladolid. Finalmente sus aguas van al Duero, río al que se une en el término vallisoletano de Viana de Cega, después de haber recorrido más de 130 km. Con esta ruta caminaremos por las lomas que enmarcan su alta cuenca.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.