El Nevero

Sábado, 13/ Domingo, 14, marzo, 2021
Nivel 1+ (9 a.m.)

Una preciosa marcha que, aparte de la ascensión al Nevero, recorre los restos glaciares de Pinilla.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: No se para a desayunar
Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 435 m (460 m acumulado).
Desnivel de bajada: 1070 m (1090 m acumulado).
Guía: Jorge de la Cruz.
Grupo: 9 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el valle del Lozoya, en el término municipal de Pinilla del Valle y Lozoya, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es doble: por un lado ascender a la cumbre del Nevero (2209 m), y por otro descender por la vertiente sur, pasando por los restos glaciares, Los hoyos glaciares de Pinilla.
Iniciaremos la ruta a pie en el mismo puerto de Navafría tomando un sendero que cruza los pinares meridionales para salir a terreno descubierto donde abunda el piorno, y de allí por la cuerda alcanzar el vértice geodésico del Nevero, disfrutando de unas vistas excepcionales.
Desde la cumbre la ruta desciende a encontrar los primeros restos glaciares en su vertiente de solana, enlazando con el sendero que desde el puerto de Navafría rodea la discreta elevación de peña Morena (1832 m), que bordearemos por la derecha para internarnos en el robledal por el que caminaremos en cómoda bajada hasta Pinilla del Valle, donde nos recogerá el autocar de vuelta a Madrid.
Valores naturales
La presencia de pequeños circos glaciares en la vertiente de solana es uno de los puntos de mayor interés de esta ruta, unido a las espléndidas vistas que se tienen en el descenso (moderada pendiente). Además, el cambio de vegetación con la altura resulta en este itinerario muy visible, pues los pinares de las cotas altas son reemplazados, al ir bajando, por robledales de rebollo, árbol que requiere una mayor insolación y termicidad. Al llegar al fondo del valle encontraremos el bosque de ribera, junto con los prados de cultivo y ganaderos.
Dificultad de la ruta
Media. La subida hasta el Nevero es bastante progresiva (pasito a pasito) por lo que no representa problema. Y aunque el descenso tiene bastante desnivel, sin embargo es paulatino.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), bastones, guantes, gorro, cubremochilas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles