Una ruta para descubrir el desfiladero del rÃo Cofio y el mirador de Gredos, en la Peña del Ãguila.
Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, semiesquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrerÃa de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: Sin desayuno.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 365 m (405 m acumulado).
Desnivel de bajada: 415 m (560 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Marco Geográfico
Ruta por el término de Santa MarÃa de la Alameda, en el oeste de la provincia de Madrid, lÃmite con la de à vila.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es recorrer el curso del rÃo Cofio que marca el lÃmite entre Las Navas del Marqués (à vila) y Santa MarÃa de la Alameda (Madrid), pasando por la Peña del à guila (1465 m), donde se ubica el mirador de Gredos, a causa de las espléndidas vistas que se tienen de la sierra de Gredos.
Para ello comenzaremos a caminar en el pueblo de Santa MarÃa de la Alameda, el pueblo más alto de la CAM (1409 m) tras el de Somosierra (1434 m), desde donde una leve subida nos conducirá a la Peña del à guila (1465 m), un roquedo granÃtico también conocido como La Risca, desde el que disfrutar de unas amplias panorámicas de la sierra de Gredos, divisándose incluso el Almanzor y el Zapatero. Tan buen mirador no pasó desapercibido al general Julio Mangada que instaló allà un puesto para observar los movimientos de las tropas rebeldes al otro lado del Cofio, en Las Navas
La ruta continúa descendiendo al Cofio y, tras cruzar el rÃo por el puente Saluda, toma el sendero que recorre toda la orilla derecha hasta la colonia El Pimpollar. Se pasa por numerosos restos de molinos (De la Pincha, de la Palomilla, Los Juntos, Nuevo, y de la Fabriquilla), antes de cruzar bajo el puente Recondo por el que discurre la vÃa del tren.
TodavÃa veremos dos molinos más (el del Prao Mora y el de Palomera) antes de cruzar el Cofio y atravesar la colonia el Pimpollar para tomar otro camino que remonta el curso del rÃo hasta enlazar con el sendero de los Cuatros, por el que ascenderemos hasta el vértice de Navalespino y de allà a Santa MarÃa de la Alameda, donde daremos por finalizada esta entretenida y variada ruta con numerosos atractivos culturales, paisajÃsticos y de naturaleza.
Valores naturales
La región se encuentra incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Encinares de los rÃos Alberche y Cofio", y en el Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) "Cuenca de los RÃos Alberche y Cofio", hábitat de aves tan representativas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre leonado o el buitre negro.
En las cumbres peladas domina el roquedo de granito, con piornales, que son reemplazados según descendemos en altura por pinares, encinares, y fresnedas, acompañados de jarales en las zonas más soleadas.
Por otra parte conviene destacar el curso del rÃo Cofio, que entre las Navas y Santa MarÃa forma un cañón fluvial muy atractivo, aprovechando una falla del terreno. El Cofio, el rÃo más salvaje de la CAM, nace en la vertiente meridional de la sierra de Malagón y atraviesa los términos municipales de Peguerinos, Las Navas del Marqués, Santa MarÃa de la Alameda, Valdemaqueda, Robledo de Chavela, Hoyo de Pinares y Navas del Rey, antes de unirse al Alberche en el pantano de San Juan. Además, cuenta con dos grandes afluentes: el rÃo de la Aceña y el rÃo Sotillo.
Valores culturales
Entre el vértice de Navalespino y la peña del à guila se contemplan diversos restos de la Guerra Civil, ya que desde esta lÃnea defensiva de los republicanos el general Julio Mangada impidio el avance de las tropas rebeldes desde las Navas del Marqués.
El aprovechamiento hidráulico del Cofio en este tramo fue impresionante: diez molinos (se contemplan ocho) en menos de seis kilómetros. Esto da idea del caudal que tuvo el rÃo.
A destacar las espléndidas vistas de la sierra de Gredos que se contemplan desde la Peña del à guila: Desde el extremo oriental (Cerro de Guisando) hasta el Almanzor, y más a la derecha <el Zapatero. Todo un lujo.
A destacar que Santa MarÃa de la Alameda es el pueblo más alto de la CAM (1409 m) tras el de Somosierra (1434 m).
El puente Recondo y la lÃnea del Norte.
En 1863 se construyó el puente Recondo que permite a la lÃnea férrea salvar, mediante siete ojos, una altura de 50 m sobre el rÃo Cofio. El 29 de diciembre de 1858 se crea oficialmente la CompañÃa de los Caminos de Hierro del Norte de España (de capital mayoritariamente francés) con el fin de construir la lÃnea ferroviaria Madrid-Hendaya, también llamada lÃnea general del Norte o lÃnea Imperial. Tras varios proyectos se aprueba el trazado Madrid-à vila a su paso por las Navas del Marqués sobre terrenos cedidos por doña à ngela Pérez de Barradas y Bernuy, duquesa de Medinaceli y marquesa de las Navas, quién crearÃa, en los pinares de la Casa Ducal, una factorÃa destinada a producir aguarrás y colofonias mediante la transformación de la resina virgen que se extraerÃa de los pinos del lugar. De esta forma, la duquesa se encargó no solo de permitir y supervisar la instalación de las vÃas férreas y una estación en las Navas, sino que se montó bajo su iniciativa una nueva industria aprovechadora de los recursos autóctonos, haciéndose responsable a su vez de llevar técnicos franceses especializados en la resinación de pino a gran escala, para que los campesinos pudieran aprender el oficio eficientemente. El 15 de agosto de 1864, el rey consorte Francisco de AsÃs, esposo de Isabel II, inauguró la lÃnea con un viaje Madrid-San Sebastián.
Dificultad de la ruta
Media. Solamente el descenso desde Navalespino hasta el rÃo Cofio puede requerir algo más de esfuerzo, aunque se realiza por sendero balizado.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con agua (1,5 litros mÃnimo), comida, bastones, protector solar, gorra, botiquÃn personal... Y una chaqueta impermeable en el macuto por si aparece una tormenta.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Los bastones tienen que transportarse necesariamente en el maletero del autocar. No esta permitido subirlos al interior del autocar.
Para inscribirse
Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.
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