El Madrid de Pío Baroja (III) : los barrios del sur

Viernes, 17, febrero, 2023, 18h

foto

Datos técnicos

Precio : 15€ (Socios, 13€)
Grupo : 20 personas + guia.
Inicio : 18h, calle Bailén nº 14, junto a las Vistillas.
Final : Pirámides.
Duración : 2 h.
Guía : Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Pío Baroja, uno de los más grandes escritores de la generación del 98, vivió la mayor parte de su vida en Madrid, ciudad en la que tomó la decisión de comenzar a escribir y en la que publicó la mayor parte de su obra. Además, la capital, que tan bien conoció don Pío, le inspiró muchos de sus trabajos literarios.
Nacido en San Sebastián hace ahora 150 años, vivió dos años de su infancia en Madrid, entre 1879 y 1881. Más tarde, realizó sus estudios de bachillerato, comenzó la carrera de Medicina y realizó su doctorado en la capital de España. Tras un par de años en el País Vasco, regresó en 1896 a Madrid, resuelto a convertirse en escritor. Desde entonces se dedicó a conocer en profundidad la ciudad y a sus gentes y a publicar sus obras. Vivió casi siempre en Madrid a partir de entonces, aunque viajó mucho y desde 1911 pasaba largos veranos en Vera de Bidasoa. Durante la guerra civil estuvo exiliado en Francia, pero regresó a Madrid en 1940, donde falleció en 1956.
El tercer itinerario se centra en la presencia de los barrios del sur del casco histórico y del distrito de la Arganzuela en la literatura barojiana, más que en asuntos biográficos. En efecto, don Pío no vivió en este sector de la ciudad, el más pobre, pero lo conocía perfectamente, como podemos comprobar cuando leemos novelas como Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, La Busca, El Árbol de la Ciencia, buena parte de la serie dedicada a Aviraneta o el único poemario de Baroja, Canciones del suburbio.
Comenzaremos nuestro periplo en las Vistillas, acompañados de las prodigiosas descripciones que realizó Baroja desde este lugar, y en la Morería, desde donde nos dirigiremos a la vecina plaza de la Paja y a continuación a la de San Andrés. Desde allí nos acercaremos hasta el barrio de Lavapiés, que atravesaremos hasta llegar a la Puerta de Toledo, desde donde nos acercaremos al paseo de las Acacias y recorreremos el desaparecido barrio de las Injurias para terminar junto al Puente de Toledo. Era un mundo de callejuelas, casuchas, corredores, miserables paradores, fábricas y desolados parajes, que don Pío convirtió en materia literaria.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles