El Madrid de Pío Baroja (II) : los barrios de Sol, Palacio y Universidad

Viernes, 10, febrero, 2023, 18h

foto

Datos técnicos

Precio : 15€ (Socios, 13€)
Grupo : 20 personas + guia.
Inicio : 18h, plaza de Canalejas esquina a la calle de la Cruz.
Final : calle de San Bernardo.
Duración : 2 h.
Guía : Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Pío Baroja, uno de los más grandes escritores de la generación del 98, vivió la mayor parte de su vida en Madrid, ciudad en la que tomó la decisión de comenzar a escribir y en la que publicó la mayor parte de su obra. Además, la capital, que tan bien conoció don Pío, le inspiró muchos de sus trabajos literarios.
Nacido en San Sebastián hace ahora 150 años, vivió dos años de su infancia en Madrid, entre 1879 y 1881. Más tarde, realizó sus estudios de bachillerato, comenzó la carrera de Medicina y realizó su doctorado en la capital de España. Tras un par de años en el País Vasco, regresó en 1896 a Madrid, resuelto a convertirse en escritor. Desde entonces se dedicó a conocer en profundidad la ciudad y a sus gentes y a publicar sus obras. Vivió casi siempre en Madrid a partir de entonces, aunque viajó mucho y desde 1911 pasaba largos veranos en Vera de Bidasoa. Durante la guerra civil estuvo exiliado en Francia, pero regresó a Madrid en 1940, donde falleció en 1956.
Nuestro segundo periplo tiene un sabor dulce, ya que comienza, tras recordar la librería de Caro Raggio en Canalejas, en la antigua pastelería El Pozo, muy frecuentada por Baroja. A continuación, localizaremos la desaparecida librería y editorial de Fernando Fe, donde el escritor publicó la trilogía de La lucha por la vida, entre otras obras. Y continuaremos con el recuerdo de la panadería Viena Capellanes, a cuyo frente estuvo Pío junto a su hermano Ricardo, en la calle de la Misericordia a finales del siglo XIX y que aparece también en sus novelas. Tras ubicar su domicilio en la calle de la Independencia y recordar sus frecuentes visitas a la Biblioteca Nacional cuando esta se encontraba todavía en la calle Arrieta, nos dirigiremos hacia el norte, para adentrarnos en el barrio de Universidad.
Recorreremos las calles que fueron el corazón de la bohemia madrileña, el barrio latino, como se le conoció en la época, donde también vivió don Pío : la Ancha de San Bernardo, la Corredera Baja de San Pablo, Madera o Espíritu Santo, además de la calle Libreros. Recordaremos también a través de algunos textos las referencias en sus obras a esta zona de Madrid y terminaremos cerca del barrio de Arapiles, bien conocido por Baroja. La autobiografía del escritor donostiarra, Desde la última vuelta del camino, es una excelente fuente de información que nos acompañará en este paseo, así como la serie Memorias de un hombre de acción.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles