El Madrid de Federico García Lorca (I) : la Residencia de Estudiantes

Sábado, 14, Septiembre, 2019, 11h

foto

Datos técnicos

Precio : 10€ (Socios, 8€)
Grupo : 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio : 11 h, salida del Metro Gregorio Marañón, calle Miguel Ángel.
Final : plaza de la República Argentina.
Duración : 2h aprox.
Guía : Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Federico García Lorca fue uno de los muchos madrileños de adopción que formaron parte de los círculos intelectuales de la capital durante los años 20 y 30 del pasado siglo. Llegó a Madrid en 1919, con 21 años, aunque ya había realizado un par de viajes de estudios a la ciudad anteriormente. Estudió, escribió, publicó y amó en la ciudad que abandonó definitivamente el 13 de julio de 1936, apenas un mes antes de ser asesinado. A lo largo de tres itinerarios recodaremos, un siglo después de su llegada a la capital, su vida y obra en Madrid.
Federico García Lorca vivió en la Residencia de Estudiantes entre 1919 y 1926 y siguió estando muy vinculado a la institución hasta sus últimos días de vida, cuando ya era un escritor reconocido y de éxito. En la Residencia Lorca conoció a Dalí, Buñuel y Pepín Bello, que fueron fundamentales para su desarrollo personal y artístico.
En este itinerario recordaremos cómo era en la época de Lorca la zona del Hipódromo, junto a la cual se alza la Colina de los Chopos, sobre la que se construyó a partir de 1915 la Residencia de Estudiantes. Recorreremos su jardín, analizaremos sus edificios, veremos una recreación de una habitación de la época de García Lorca y reviviremos los felices días del joven granadino como estudiante, así como sus visitas posteriores a la institución dirigida por Alberto Jiménez Fraud.