El Laberinto descifrado

Sábado, 21/ Domingo 22, noviembre, 2020
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

SE REALIZARÍA ÚNICAMENTE EL SABADO 21 NOVIEMBRE.
Como su nombre indica "El Laberinto" de Pedriza es un quebradero de cabeza para cualquier montañero que ose entrar en él. Por fin, hemos encontrado la ruta correcta.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 34€ (Socios : 32€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 900 m (980 m acumulado).
Desnivel de bajada : 900 m (980 m acumulado).
Grupo : 6 pax con un guía (Dario Alonso).
El traslado se realiza en un minibus de 9 pax, ocupado por los 6 clientes. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el viaje en minibus.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por la Pedriza, en el término municipal de Manzanares el Real, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Comenzando a caminar en el Tranco, remontaremos el río Manzanares hasta Canto Cochino y de allí por la orilla del arroyo de las Majadillas hasta el Tolmo, punto en el que comenzaremos la ascensión de más pendiente : Pasando por la Peña del Hueso superaremos Las Buiteras y llegaremos a la entrada del Laberinto, en el Cancho Amarillo. Realizando pequeñas trepadas y atravesando algún pasadizo veremos El Capuchino, el Jardín del Centinela, el Risco de la Bola, la Loncha, Puro Nervio y las paredes del Delirium, entre otros.
Una vez descifrado el Laberinto (es decir, cruzado sin problemas) enlazaremos con el PR del Laberinto normal y nos dirigimos al collado de la Ventana y de la U, para comenzar el descenso por el Callejón de las Abejas, entre el Cerro del Nevazo y la Esfinge, pasando por La Aguja del Sultán y Los Tres Hermanitos hasta el cruce de Cuatro Caminos, donde enlazamos de nuevo con el arroyo de la Majadilla, y con vistas del Risco del Pájaro y demás, volveremos al Tranco. Una preciosa ruta pedricera
Valores naturales
La Pedriza se ubica dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares (1985). En 1992 este espacio natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, se incluye dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuenca del Manzanares y Parque Nacional del Guadarrama. A destacar la típica alternancia de roquedo, pinares y jaras.
Valores Culturales
En el libro de La Montería de Alfonso X se citan algunas zonas de La Pedriza.
Desde mediados del siglo XIX la Pedriza es utilizada como refugio de bandoleros aprovechando su difícil acceso y su escabroso paisaje. Algunos de estos bandoleros gozarían de fama por sus fechorías como la banda de Paco el Sastre o Pablo Santos.
En 1864, Casiano del Prado explora La Pedriza y difunde la existencia y características de esta zona de la sierra de Guadarrama. También en ese año se fecha la primera ascensión al Yelmo, aunque probablemente pastores lugareños anónimos lo hicieran con anterioridad. La primera ascensión invernal al Yelmo la hicieron los alemanes Hanser y Ohsman el 14 de febrero de 1899.
En 1886 se crea la Sociedad para el estudio del Guadarrama. Entre sus miembros se encontraba Francisco Giner de los Ríos, cuyo nombre se dio en 1915 al refugio de La Pedriza, aunque durante un breve lapso de tiempo se renombraría como José del Prado, antes de volver a su actual denominación : refugio Giner. En la década de los años 1920 varios intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza destacaron el importantísimo valor ecológico que posee La Pedriza. En 1930 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.
Dificultad de la ruta
Alta. Es una excursión para montañeros con buena forma física, dispuestos a reptar bajo bloques de piedra, agarrarse con las manos en ciertos pasos, siendo conscientes que los senderos de Pedriza requieren una atención constante. La ruta merce este esfuerzo, sobradamente.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, forro polar, bastones ; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable un paraguas plegable.