Sierra Altos del Hontanar

Sábado, 18/ Domingo 19 , 2020, enero
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una preciosa travesía entre el puerto de Morcuera y el embalse de Pinilla, en el valle del Lozoya.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin desayuno.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 120 m (350 m acumulado).
Desnivel de bajada : 720 m (970 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Transcurre esta ruta desde el puerto de Morcuera hasta el embalse de Pinilla, en el valle del Lozoya, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta pasado el puerto de Morcuera en dirección a Rascafría, tomando una pista por la que pasa el sendero GR10, que seguiremos hasta el collado del Hontanar, punto en el que abandonaremos el GR para ascender a las Peñas Viborizas y la Peña Mingomolinera a lo largo de una pista que conduce a la altura máxima de esta sierra, el Espartal (1.733 m), donde se ubica un vértice geodésico de primer orden.
Desde esta magnífica atalaya la ruta comienza a descender a lo largo de la cuerda pasando por el collado de las Fuentes (1613 m), el Portachuelo (1551 m) y el collado del Hontanar (1544 m) o portachuelo de Canencia (1.554 m). Un último esfuerzo nos conduce a la Cachiporrilla (1620 m), donde cogeremos un sendero que a lo largo de la divisoria de términos municipales Lozoya-Canencia desciende a la orilla del río Lozoya, que remontaremos brevemente para cruzarlo por el puente del Congosto y alcanzar el aparcamiento de la presa de Pinilla, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Este cordal montañoso se desprende del eje Cuerda Larga-Mondalindo, formando una alineación de alturas moderadas que separan al valle del Lozoya del más pequeño valle de Canencia. Constituye pues una estribación muy interesante desde el punto de vista geográfico, con sus laderas cubiertas de rebollo (Quercus pyrenaica), que es reemplazado en altura por pinos de repoblación y pastizales.
Valores culturales
Cabe señalar, como curiosidad, que los pueblos del valle del Lozoya pertenecieron desde sus origenes hasta el año 1833 a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, siendo poblado este valle por segovianos. Con la distribución en provincias realizada por Jaime del Burgo el valle del Lozoya quedó incluido en la provincia de Madrid.
Por otra parte, las mejores vistas del valle del Lozoya, con el eje central de la Sierra de Guadarrama como magnífico telón de fondo (Peñalara incluida) se tienen desde este cordal.
Dificultad de la ruta
Una ruta que en el nivel 1 sería dura, mientras que en el nivel 2 seria muy sencilla, ideal por tanto para un nivel intermedio como el 1+.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, forro polar, guantes (por si acaso), mochila con agua (2 litro mínimo), comida, protector solar, gorra, bastones... y ropa por si cambia el tiempo.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.