El cañón del río de la Puebla

Sábado, 27/ Domingo 28, febrero, 2021
Nivel 2 (9 a.m.)

Esta ruta realiza el itinerario más completo que se puede realizar para recorrer el espectacular desfiladero de la Puebla en su totalidad.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 405 m (790 m acumulado).
Desnivel de bajada : 235 m (560 m acumulado).
Grupo : 9 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transcurre por los términos municipales de El Atazar y Puebla de la Sierra, en la provincia de Madrid, en el límite con la de Guadalajara.
Descripción del itinerario
El río de la Puebla tiene un corto recorrido desde sus nacientes en el circo de la Puebla hasta su final en el embalse del Atazar. Sin embargo, sus aguas han horadado un profundo cañón que en esta ocasión recorreremos en su totalidad, desde el pueblo del Atazar hasta el de Puebla de la Sierra.
Para ello iniciaremos el recorrido en el pueblo del Atazar dirigiéndonos por la ladera occidental de Cabeza Antón hacia el valle del río de la Puebla, siguiendo un sendero tradicionalmente utilizado por los lugareños. Cruzaremos diversos barrancos creados por los arroyos de los Arredondos, del Águila, del Perro….
Tras pasar el arroyo de Valdelahorma ascenderemos por la cuerda que nos conduce al pico y collado de las Palomas, previo al pico de la Pinilla (1386 m), donde disfrutaremos de unas vistas espléndidas del circo de la Puebla al norte ; de la sierra de Patones, al sur ; y de las serrezuelas del límite Madrid-Guadalajara.
La ruta continua descendiendo al collado de la Pinilla, en donde enlazaremos con el sendero GR88 que sigue la traza del camino medieval que desciende por el desfiladero hasta Puebla de la Sierra pasando por los barrancos creados por los arroyos de Guijalara, Matalalengua y del Portillo, completando un recorrido de enorme belleza, incrementada por la soledad de los parajes.
Valores naturales
El río de la Puebla es un corto curso de agua que recorre el valle en el que se asienta Puebla de la Sierra, desembocando en el embalse del Atazar. Enmarcado por los contrafuertes de la Peña de la Cabra (al norte), y las empinadas laderas de la Tornera y la Centenera (Sureste), el río se hunde en un profundo barranco con un desnivel asombroso de unos mil metros entre el lecho del arroyo y la cima de las cumbre.
Las sierras que se recorren en esta ruta forman el extremo meridional de un largo cordal que, procedente de la Cebollera Vieja (al norte), pasa por la Tiñosa y la Centenera antes de dividirse en una pequeña red de cordales menores que se hunden en la cuenca del Lozoya. Este cordal forma el límite geográfico -que no administrativo- entre las provincias de Madrid y Guadalajara, y la divisoria de aguas entre las dos grandes cuencas del Lozoya (oeste) y el Jarama (este).
Hay que destacar los pinares que se cruzan en esta ruta, habitualmente ocupando las lomas, mientras que los arroyos quedan inmersos en la vegetación de ribera, salpicadas las laderas de solana de jaras y estepas.
Valores culturales
La presa del Atazar es el mayor embalse de Madrid, mientras que el Pontón de la Oliva fue una de las primeras presas que se construyeron para llevar el agua a Madrid (se puso la primera piedra el 11.8.1851), aunque las contínuas filtraciones en las calizas hicieron que se abandonara su uso.
Dificultad de la ruta
Media, debido a que se camina por senderos olvidados, con piedra suelta, lo que requiere atención constante al camino.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), bastones, guantes, gorro, cubremochilas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.