El Canal del Guadalix

Sábado, 27/ Domingo 28, febrero, 2021
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Ruta por el cañón creado por el río Guadalix, mejorando el tramo final hasta San Agustín de Guadalix.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en Madrid.
Precio : 26€ (Socios : 24€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 10 km
Desnivel de subida : 80 m (130 m acumulado).
Desnivel de bajada : 200 m (290 m acumulado).
Grupo : 9 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Esta ruta sorprende por la belleza de parajes insólitos a tan escasos kilómetros de Madrid, y discurre entre las poblaciones de El Molar y San Agustín de Guadalix.
Descripción del itinerario
Partiremos del pueblo del Molar para descender hacia el curso del río Guadalix (nace a los pies del puerto de la Morcuera) y entrar en el estrecho cañón por el que discurre el Canal del Mesto, uno de las obras hidráulicas que construyó en 1859 el Canal de Isabel II para llevar el agua a la villa de Madrid. A destacar el Azud del Mesto, en paraje singular.
A lo largo del cañón encontraremos una variada flora, destacando el bosque de ribera formado por alisos y chopos. Igualmente podremos contemplar la cascada del Hervidero, aunque no acercarnos, debido a lo angosto del cañón.
Tras cruzar cruzar el puente de San Antonio sobre el río Guadalix continuaremos un breve tramo por pista antes de coger un sendero que serpenteará en una breve subida para entrar en el vallejo creado por el arroyo de Navalperal, a lo largo del cual caminaremos hasta alcanzar las primeras casas de San Agustín de Guadalix, final de este sorprendente recorrido por uno de los cañones fluviales menos conocidos (y sin embargo más bellos) de la Comunidad de Madrid.
Valores naturales
Muy altos. El cañón fluvial labrado por el río Guadalix es singularísimo, albergando una rica y variada flora, al tiempo que es un nicho ecológico de gran importancia para varias especies de águilas de porte medio.
Valores culturales
Los canales que traen el agua a Madrid, en su mayoria construidos a finales del siglo XIX y principios del XX atesoran numerosos ejemplos de lo que ha dado en llamarse Arqueología Industrial. El descubrimiento y la valoración de estas obras es uno de los puntos más interesantes de este itinerario.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, gorro, bastones, botiquín personal, cubremochilas, paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.