Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

El Campo y El Campachuelo

Sábado 25/Domingo 26, septiembre, 2021
Nivel 2+ (8.30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Ascensión los cerros del Campo y el Campachuelo.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
DOMINGO 26 : A las 8,45 a.m. en Mateo Inurria. Debido a la Maratón Rock ‘n’ Roll Running, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General Lopez Pozas, junto a la gasolinera Repsol.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 18 km
Desnivel de subida : 670 m (790 m acumulado).
Desnivel de bajada : 760 m (810 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Ruta por el corazón del macizo de Ayllón, desde Valverde de los Arroyos a Majaelrayo, Guadalajara, subiendo al cerro del Campo y el Campachuelo.
Descripción del itinerario
Partiremos de Valverde de los Arroyos tomando la senda del Ocejón. Al poco tiempo abandonaremos la senda desviándonos en un extenso gayubar, y ascendiendo directamente al cerro del Campo (1934 m), donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales de la vertiente norte del Ocejón, y de gran parte del macizo de Ayllón.
La ruta continua por la loma que conduce al vértice del Campachuelo (1899 m), desde donde emprenderemos el descenso al collado de las Perdices siguiendo el cordal divisorio de aguas Jarama-Sorbe.
Desde el collado de las Perdices bajaremos por la Loma de Peña Bernardo a Majaelrayo, final de esta atrevida ruta.
Valores naturales
Altos. Con esta ruta recorreremos el cordal Campachuelo-Campo-Piquerinas, perpendicular a la cuerda principal que desde el puerto de la Quesera desciende en dirección sur hasta el Ocejón y la población de Tamajón.
Este cordal del Campo presenta una disimetría muy marcada : la vertiente sur presenta laderas de pendiente moderada, cubiertas principalmente de gayuba, brezo y ejemplares aislados de robles. Por el contrario, en la vertiente norte las laderas ofrecen una pendiente mucho más acusada, con amplias pedreras de cuarcitas intercaladas entre gayubares, brezales y una interesante acebeda.
Por su parte, la cuerda del Ocejón actúa como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales : El Jarama, al oeste, y el Sorbe, al este. El primero aporta sus aguas directamente al Tajo, mientras que el Sorbe vierte al río Henares, que a su vez finaliza su curso en el Jarama.
En el descenso a Majaelarayo se atraviesa un hermoso rebollar de Quercus pyrenaica.
Valores culturales
Esta ruta nos permite conocer dos de las poblaciones más representativas de la Arquitectura Negra : Valverde de los Arroyos y Majaelrayo.
Dificultad de la ruta
Media/alta en este nivel. Si bien tanto distancia como desniveles son los habituales en excursiones de este nivel, la dificultad no queda reflejada en los datos anteriores, ya que gran parte de la ruta se camina sin sendero evidente por cuerdas muy rocosas de cuarcitas y pizarras, que no facilitan precisamente la marcha.
Equipo recomendado
Botas de montaña imprescindibles, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), bastones, gorra, botiquin personal, glucosa, etc. Y por si acaso una chaqueta impermeable y un paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.